Inicio » Gente » Apoya a la sirena mexicana, un proyecto que nació en Playa del Carmen
Camila Jaber

Apoya a la sirena mexicana, un proyecto que nació en Playa del Carmen

La sirena mexicana, Camila Jaber, tiene 21 años, nació en Ciudad del Carmen, Campeche; pero llegó a los ocho años a Playa del Carmen, donde creció y pudo explorar las bellezas naturales de Quintana Roo a temprana edad.

Camila Jaber: Su vida en Playita

Se mudó a Monterrey, para estudiar Ingeniería en Innovación y Desarrollo, con enfoque en Sostenibilidad, aunque como buena playense, siente que sigue viviendo en Playa; ya que tiene sus amigos y su vida en estas tierras.

sirena mexicana

Su mejor recuerdo de Playa del Carmen son los días de playa con sus amigas y familia, donde se dedicaba a pasar el rato saliendo de clases, practicando kayak, paddle, deportes en general y cualquier actividad al aire libre.

El apnea: Nace la sirena mexicana

Comenzó a practicar apnea hace cuatro años, lo cual comenzó a practicar como un hobbie, y hoy se ha convertido en parte integral de su vida, pues es instructora y lo practica a nivel profesional.

La sirena mexicana describe al apnea como “bucear o pasar abajo del agua durante el mayor tiempo y la mayor distancia/profundidad recorrida posible con una bocanada de aire”.

Como deporte de competencia existe el apnea en alberca y el apnea en profundidad (el cual ella practica).

sirena mexicana

Existen tres diferentes disciplinas principales de apnea en profundidad: con aletas, sin aletas, e inmersión libre (jalando la cuerda). En todas se utiliza un cabo como guía, que está amarrado a las superficie con un flotador y en la profundidad con un peso muy grande.

Sin aletas se va nadando como un pecho extendido, con aletas se procura ir de forma vertical, por la eficiencia; mientras que en inmersión libre, se va jalando el cabo; como nos lo explica la sirena mexicana.

Sus experiencias y los riesgos

A pesar de que Camila Jaber ha tenido buenas experiencias con los cenotes, últimamente prefiere las interacciones con vida marina, donde sus favoritos son tiburones toro y los leones marinos, “son lindísimos”, dice.

En buceos de profundidad, cuenta su experiencia al llegar al fondo del mar: “Esa sensación de ir subiendo, llegar a los puntos de seguridad y saber que lo vas a lograr siempre es una situación muy padre”.

sirena playense

Pero como todo deporte, el apnea tiene sus riesgos, ya que te puede dar un ligero desmayo (blackout), el cual es provocado porque los niveles de oxígeno llegan a estar muy bajos.

El riesgo es mayor en los últimos diez metros, antes de llegar a la superficie (y llegando a la misma); aunque es algo totalmente controlable para los apneistas, ya que en este tramo van acompañados de una persona que, en caso que suceda este desmayo, se encarga de verificar que regresen a conciencia.

Entrenamiento y alimentación

El entrenamiento previo es muy complejo, como describe la sirena mexicana, hay que entrenar todo el cuerpo y la mente; la tolerancia al dióxido de carbono, que se acumula al estar aguantando la respiración, además de la ecualización.

Yoga, entrenamiento funcional y calistenia, y técnica de nado en alberca son parte de su entrenamiento físico; mientras que en el aspecto mental realiza estáticas en seco y meditación.

En cuanto a alimentación, procura llevar una dieta muy baja en productos de origen animal, consume frutas, verduras, granos semillas; y suplementos nutricionales para mantenerse a muy buen nivel, ya que el hierro y la hemoglobina ayudan a la distribución del oxígeno en el apnea.

Compromisos de un apneista

Camila Jaber también es instructora de apnea, y por lo que nos comenta, alguien que quiere comenzar a practicar apnea debe tener el compromiso de llevar una vida saludable, y poder mantenerse a flote en cierta distancia (sin ser experto en natación).

Aunque el apnea es muy diferente de manera recreativa, al deporte que se practica en competencias, ayuda mucho llevar hábitos más sanos, según Camila “alcohol, fumar, antros y bares -espacios contaminados- es un estilo de vida que no se lleva con este deporte”.

A nivel profesional

Profesionalmente, Camila Jaber participó en la Copa Mundial Vertical Blue 2016, en la disciplina sin aletas, la cual requiere más técnica y tolerancia que las otras dos.

Por lo que su principal lección fue en la parte mental, y todo lo que conlleva a practicar la disciplina sin aletas; donde obtuvo muy buenos números (¡cuarto lugar!).

El apnea es un deporte emergente, por lo que Camila, en su día a día, trata de que el apnea tenga mayor apoyo y reconocimiento. Es un deporte atractivo visualmente, por lo que sí podría convertirse en un deporte de espectadores.

Camila Jaber

En México, falta el apoyo tanto de espectadores, como de instituciones que difundan y ayuden a que el deporte crezca, ya que hay buenos atletas (no sólo de apnea, sino de deportes alternativos) que sólo requieren de ese empujón, como lo relata la joven sirena mexicana.

Como deporte que está creciendo, habrá una transmisión en vivo en el próximo mundial, de los buceos completos, con un estilo de drone actuático; y con un narrador que describa lo que va sucediendo.

Mundial de apnea Roatán 2017: El objetivo

Su principal meta hoy, ya con dos años en el apnea competitiva, es representar a México, precisamente en el campeonato Mundial de Apnea, Roatán 2017; donde será la única representante de México, ¡Un auténtico orgullo playense!.

“Mi objetivo es entrenar mucho y profundizar mis propios récords nacionales; lo estoy haciendo con mucho esfuerzo para llegar a un buen lugar, e incluso alcanzar podio”, dice, segura de sí misma.

“Además, pasar la voz de que existe el deporte; de que sí somos muchos mexicanos los que estamos destacando en este deporte y que más gente lo conozca”, complementa.

Su campaña de recaudación tiene estos dos objetivos (recaudar fondos para competir por México y acercar el apnea a más gente).

Hoy, le restan menos de diez días para lograr la meta de $200,000, con los que pagará: inscripción a la competencia, hospedaje, siete vuelos, comidas, transporte, suplementos y equipo durante su temporada de entrenamiento.

“Los invito a apoyarme y a sumarse a este camino”, invita la sirena mexicana a todos los playenses; señalando que en su campaña de recaudación, ofrece diferentes recompensas para cualquier tipo de aportación.

Beneficios de la campaña

Desde una sonrisa, menciones en redes sociales, fotos personalizadas, un recetario saludable, aletas de sirena, un grupo privado en redes sociales con videos de su entrenamiento, una rifa para estancia en un hotel de Tulum, diplomas de patrocinador, curso en línea de apnea; y logotipos, menciones, y hasta un video promocional de Camila patrocinando a la empresa, producto o servicio que la apoye.

Empezando con $50 pesos y hasta $20 mil, “cualquier aportación es bienvenida, mi motivación es que se tomen el tiempo y el esfuerzo de hacerme una donación”, indica Camila Jaber.

Una buena causa

Por si fuera poco, otro de los beneficios de la campaña es, que un 10 por ciento del total recaudado (se alcance o no la meta), se donará a la organización Escalando Fronteras.

Esta organización utiliza educación y deporte para capacitar y desarrollar a niños y jóvenes de zonas marginadas del país, en situación vulnerable, para que transformen su vida, con el deporte y la cercanía a la naturaleza como principales impulsos.

Mensaje a todos los playenses

La sirena mexicana se despide, emocionada por el reto que tiene en puerta, invitando a todos los playenses a cuidar las bellezas naturales, ya que es injusto disfrutarlas sin cuidarlas.

“Invito a la comunidad a abrirse a cosas nuevas, siempre en beneficio de los demás, para crear una comunidad más amigable y más respetuosa con el medio ambiente. Les invito a conocer el deporte y por este medio apoyarme, para que el deporte pueda crecer en el país y que se vuelva algo que más mexicanos conozcamos”, señala.

sirena playense

“Tenemos Playa del Carmen, la Riviera Maya es una joya que no se compara a ningún otro lugar del mundo para practicar el deporte. Los invito a conocer y apoyar para que incluso más adelante, podamos realizar una competencia en nuestro estado”, se despide, feliz.

Si quieres aportar para que Camila represente a México, da click aquí.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Michel Muñoz

Profile photo of Michel Muñoz
Real Time Web Analytics