cenotes

Top 5 de Cenotes cerca de Playa del Carmen

México.– Si eres amante de la naturaleza y la buena vibra , definitivamente  la magia de los cenotes te va a atrapar.

Cenotes, fuente de buena vibra

A todo lo largo y ancho de la Península de Yucatán han sido encontrados más de 7,000 cenotes. Si, es como un gran queso gruyère sumergido en el manto friático.

Los cenotes por lo general son de agua dulce y de muy baja temperatura, justo para quitarte este calor infernal. Todos los cenotes se comunican de alguna u otra forma.

Sus propiedades

Son ríos subterráneos que aparentemente no tienen mucha corriente, pero que su agua está en constante movimiento, por lo que no se genera ningún tipo de alga.

Los cenotes son una delicia y tienen la propiedad de quitarte el calor y mantenerte en tu punto.

5 cenotes imperdibles cerca de Playa del Carmen:

1.- Chaak Tun

Este es un lugar que nunca imaginaste que existiera, ¡es único! Sólo para antojarte, hay una cueva que tiene un hueco en el techo por donde se cuela la luz y se refracta en el agua. Al ser el único lugar que recibe la luz del sol, ha crecido un árbol allí, ¡parece de otro planeta!

@CenoteChaakTun

Chaak Tun viene del maya Chaac: lluvia y Tun: piedra. Por lo cual, es el lugar donde llueven piedras; nombrado así por sus maravillosas estalactitas.

Entre sus atractivos principales, es que dentro del parque hay dos cenotes, y puedes hacer snorkel, una de las actividades principales.

@CenoteChaakTun

Pero no todo es el snorkel, ya que también hay un tour bajo tierra, para ver a las formaciones rocosas y los animalitos.

La fauna es muy variada dentro de los cenotes, ya que puedes encontrar desde peces, murciélagos o tortugas, pasando por los famosos pájaros toh o mot mot, hasta arañas, insectos y una familia de changuitos que a veces llega a visitar, en la selva.

@CenoteChaakTun

Chaak Tun es el único cenote que se ubica dentro de Playa del Carmen, es el más cercano, a sólo 5 minutos de la Carretera Federal sobre la Avenida Juárez (1 km después de la pluma del Ejido, de camino a las gaseras.)

@CenoteChaakTun

Todo el equipo está incluido, al igual que el guía, traje de neopreno, lámparas, zapatos para agua, equipo de snorkel, chaleco salvavidas, lockers y estacionamiento.

Por si fuera poco y como último paso para que te animes a visitarlo…¡cuentan con precio especial para playenses!

@CenoteChaakTun

Visita sus redes sociales:

Facebook: Cenote Chaak Tun

Twitter: @CenoteChaakTun

Instagram: @CenoteChaakTun

O llámalos a su cel: 01 984 176 3796.

2.- Azul

¡Este cenote es maravilloso! Parece una pintura hecha realidad, vas a encontrar miles de especies: patos, peces, aves de mil colores. El agua es en su mayoría de baja profundidad, ¡te vas a quedar con la boca abierta!. Abre de 8:00-18:00 todos los días.

Valor de entrada: $100 adultos, $80 quintanarroense, $60 niños.

Se ubica en el km 266 de la carretera Cancún-Tulum.

cenote azul riviera maya
Instagram: @valentinebossibay

3.- Cristalino

¡Nos encanta este cenote! Es abierto, pero tiene una pequeña parte donde se puede practicar snorkel y apreciar un poco el Xibalbá (inframundo maya). Te puedes lanzar clavados también desde una altura de 4 metros, ¡pura adrenalina! Abre de 8:00-18:00 todos los días.

Valor de entrada: $150 adultos, $100 niños, $200 buzos, $200 fotógrafos.

Se ubica en el km 269 de la carretera Cancún-Tulum. Cel: 044 984 804 3941.

cenote Cristalino
Instagram: @alanagoestoo

 4.- Jardín del Edén

Este es un bello cenote abierto, es muy hermoso y su costo es bastante accesible. Aquí podrás bucear si traes tu equipo. Puede visita este precioso lugar de 9:00-17:00 de domingo a viernes. El único día que cierran es el sábado.

Valor de entrada: $100 adultos, $50 niños y $150 buzos.

Se ubica en el km 269 de la carretera Cancún-Tulum. Cel: 01 984 873 0038.

Instagram: @davidutley

5.- Xcacelito

Este es un cenote abierto chiquitito, es lo máximo porque está a un lado de la playa Xcacel, un paraíso maravilloso en la Riviera Maya con demasiado corazón y lo mejor es que abren todos los días de 9:00-17:00.

Valor de la entrada: Lo que sea tu voluntad a partir de $20 MXN por persona (aporta lo que puedas, ese dinero se destina para la conservación de la tortuga).

Puede interesarte: Cenote Chaak Tun

Se ubica en el km 504 de la carretera Cancún-Tulum. Cel: 01 985 102 0794.

Xcacelito
Instagram: @kristinakahlo

A ti, ¿cual te gusta más?

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Ileana Guzmán Dávila

Michoacana de nacimiento, tapatía de formación y playense de corazón. Fan de las historias, yo las amo y ellas me persiguen. Soy de aquí y de allá, de todos lados vengo y a todos lados voy.