Foto: Elena Pardo

Lila Downs celebra a México en Playa del Carmen

Una voz privilegiada, una activista social, una gran promotora de la música y la cultura mexicana, Lila Downs, cantará a los playenses para celebrar las fiestas patrias este 15 de septiembre. Si no la conoces o no la has escuchado, aquí te platicamos un poco sobre ella y te compartimos algo de su más reciente producción.

Ana Lilia Downs Sánchez, mejor conocida como Lila Downs nació en Tlaxiaco, Oaxaca en 1968. Hija de Anita Sánchez, una cantante de cabaret, y Allan Downs, un profesor y cinematógrafo estadounidense, mostró grandes habilidades en el canto desde pequeña.  A los 14 se mudó con sus padres a Los Ángeles y ahí comenzó a tomar clases formales de canto. Preocupada por los indígenas mexicanos, estudió la licenciatura de Antropología en la Universidad de Minessota, donde conoció al saxofonista Paul Cohen quien impulsó su carrera musical.

Downs formó un grupo llamado “La trova Serrana” que tuvo mucho éxito entre el público latino de Estados Unidos. Más adelante el grupo se separa y Lila, entre México y Estados Unidos, cantando en español, mixteco y zapoteco, emprende su carrera como solista.

Ha grabado canciones tradicionales indígenas y material original que ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha tenido una excelente acogida en diferentes países de Europa.

Ha participado en destacadas bandas sonoras: en la película Piedras verdes, en la producción Frida, que obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora de 2002, en Los tres entierros de Melquiades Estrada, en Women have curvs y Tortilla soup, así como en la película de Carlos Saura Fado.

Con más de 15 álbumes, un premio Grammy, cinco premios Grammy Latino y una espectacular trayectoria musical, viene a celebrar la Independencia con los playenses. ¡No pierdas la oportunidad de escucharla!

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Mayúsculas para Playa