Si nos preguntamos cuál sería la causa por la que el magnate Donald Trump odia a México, la respuesta sería Cozumel.
La intención del organizador de Miss Universo era la de invertir en el proyecto Punta Arrecifes Resort, que había sido anunciado en Miami, Estados Unidos, desde el 2007, durante las administraciones municipales de Gustavo Ortega Joaquín y Aurelio Joaquín González. Los ex alcaldes de la isla de las Golondrinas intentaron dar forma a esta macro inversión facilitando los permisos para su realización, pero fue condenada públicamente por el impacto ambiental que tendría la creación de una marina y campo de golf con un hotel de 3 mil habitaciones, el cual también incluía un aeropuerto para aviones privados.
Grupos ambientalistas de la isla lograron detener el proyecto de Trump, el cual terminó como un sueño frustrado.
La razón de peso por la que el proyecto no se pudo consolidar es que en septiembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaró a Punta Molas área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna; la porción norte y la franja costera oriental, terrestre y marinas de la isla de Cozumel. En esa zona Trump había proyectado desarrollar Punta Arrecifes Resort.
El proyecto de Trump Organization ponía en riesgo Punta Molas, lugar en ‘donde se absorbe de forma natural el agua dulce de la que depende toda la vida en la isla, tiene manglares, lagunas costeras, dunas, es santuario de tortugas y cuenta con extensas colonias de vegetación protegida por las normas oficiales mexicanas’, advirtió la luchadora ambientalista, Guadalupe Álvarez Chulím.
En días pasados, Donald Trump mostró sus intenciones para postularse a la presidencia de los Estados Unidos, con un discurso antimexicano. Meses atrás, el empresario acusó a México de ser una nación corrupta e hizo un llamado a no hacer negocios en este país
Reacción de Donald Trump en redes sociales:
So many people are angry at my comments on Mexico—but face it—Mexico is totally ripping off the US. Our politicians are dummies!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2015
The Mexican legal system is corrupt, as is much of Mexico. Pay me the money that is owed me now – and stop sending criminals over our border
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2015
The Oscars were a great night for Mexico & why not—they are ripping off the US more than almost any other nation.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2015
“¿Cuándo le ganaremos a México en la frontera?
Se están burlando de nosotros, de nuestra estupidez.
Y ahora nos están ganando económicamente; no son nuestros amigos, créanme.
Pero nos están matando económicamente.
Estados Unidos se ha vuelto un basurero de los problemas de todo el mundo.”
“Y esto es lo mejor de todo, cuando México nos envía a su gente, no nos mandan a los mejores, no te están enviando a ti, ni a ti. Nos mandan personas que tienen muchos problemas, y nos traen esos problemas acá. Traen drogas, traen crimen, son violadores, y algunos, asumo, son buenas personas. Pero hablo con la guardia fronteriza y nos dicen quién está llegando.Y eso es puro sentido común, nos están mandando la gente incorrecta, y llegan de más allá de México, están llegando de todo el sur y Latinoamérica, y están llegando, probablemente, del Medio Oriente.”