Inicio » Historia de Playa » Playa del Carmen, su historia y tradiciones
Playa del Carmen, historia y tradiciones

Playa del Carmen, su historia y tradiciones

Mágica, natural y llena de vida, así es Playa del Carmen, una ciudad en la que convive la exótica belleza del Caribe mexicano, la cultura del universo maya y además, es cosmopolita. Conoce aquí un poco de su historia…

Historia

Antes de llamarse Playa del Carmen, el nombre de esta región del Sureste mexicano, era conocida como Xaman Há, que significa “Agua del norte”, (aunque hay quienes dicen que también significa “el viento negro del agua del norte”) que en la época prehispánica era un pequeño pueblo de pescadores. Fue uno de los primeros poblados vistos por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Tiene una ubicación privilegiada frente a la isla de Cozumel y se cree que puede haber sido uno de sus puertos de embarque. Era un extenso asentamiento de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palma, cuyos habitantes estuvieron dedicados principalmente a actividades pesqueras y agrícolas.

Durante la primera etapa de la campaña de conquista de Yucatán, Alonso Dávila, lugarteniente de Francisco de Montejo, fundó en este lugar el asentamiento español de Salamanca de Xamanhá, el segundo de toda la Península; sin embargo, tuvo que ser abandonado en 1529 debido a la escasez de alimentos y a las malas condiciones de los soldados españoles que allí se encontraban.

Fue hasta en la época de la colonia donde el poblado recibió el nombre de Playa del Carmen, debido a la fundación de la capilla de la Virgen del Carmen. Sin embargo, durante mucho tiempo la zona fue relegada debido a que carece de yacimientos de minerales como oro o plata, y su suelo no es tan fértil para plantaciones masivas.

Aunque en esta época, si fue un punto de descanso de piratas del Caribe, que asolaban a los galeones españoles en su tránsito hacia Cuba.

Sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando un grupo de pescadores, cocoteros y extractores de chicle se estableció en la región, siendo ellos los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Playa del Carmen.

En la década de los 80 apenas contaba con mil 500 habitantes, pero el desarrollo turístico atrajo a personas de toda la República, al grado que según el censo del Inegi del 2010, había 159 mil 310 habitantes. Al 2017 se calcula que la población de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, asciende a más de 300 mil personas.

Turismo

La principal actividad económica de Playa del Carmen es el turismo, le sigue el comercio. Se trata de uno de los sitios de la Riviera Maya más visitados. La ciudad es un destino turístico y también una conexión a otros atractivos principalmente relacionados con el ecoturismo, el turismo de aventura y playas, entre los que se encuentran:

Xcaret. Es el parque más reconocido de Playa del Carmen, y uno de los más visitados en México y a nivel mundial también, fundado en 1990, este parque se ha colocado en los mejores sitios para visitar en la riviera maya, también es considerado como el mejor parque ecológico del mundo.

Aviario Xaman-Ha. Es un santuario de aves mexicanas, más de dos hectáreas de espacio albergan doscientos individuos de cuarenta y cinco especies distintas.

Xplor. es un sitio lleno de aventuras con muchas atracciones como: tirolesas, snorkel, jeep, etc. Es una experiencia inolvidable.

Sian Ka’an. Biosfera protegida por SEMARNAT y Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Quinta Avenida. Es la calle más visitada por turistas nacionales y extranjeros. Comprende alrededor de 4 kilómetros de largo, desde la calle 1 hasta la calle 40. Es una avenida peatonal muy segura y concurrida, sobre todo por las tardes y noches. Aquí se concentra la mayor parte del comercio, desde tiendas de artesanías y souvenirs hasta restaurantes, bares y discotecas. A partir de la avenida Constituyentes, los locales han denominado, de manera extra oficial, a la Quinta Avenida como la Nueva Quinta; ya que se trata de la parte nueva y de ambiente bohemio de este importante destino turístico.

La Santanera Underground Disco Cantina. En una atmósfera ecléctico-tropical La Santanera es sin duda uno de los mayores referentes de nightlife en Playa.

Parroquia Nuestra Señora Del Carmen. De los lugares más antiguos también uno de los más visitados, ubicado en la Quinta Avenida con Avenida Juárez, en la esquina del primer parque creado en playa del carmen. En esta parroquia se realizan decenas de bodas al año.

Coco Bongo Show & Disco (Playa del Carmen). La discoteca emblemática de la riviera maya, su inicio en playa del carmen fue en el 2007, y actualmente es el principal punto referencia si hablamos sobre vida nocturna en Playa del Carmen.

Festividades

Playa del Carmen es una ciudad de personalidad alegre, donde se disfruta la naturaleza y la vida. Esto se refleja en las festividades con las que cuenta la ciudad, que van desde el ecléctico Carnaval de Playa del Carmen hasta la solemnidad de la Travesía Sagrada Maya.

Estas son las celebraciones más importantes de Playa del Carmen:

Carnaval de Playa del Carmen. Se realiza a fines de Enero, hay show y desfiles donde recrean la cultura Maya.

Fiesta de la Virgen del Carmen. Es celebrada en julio, y es uno de los acontecimientos más importantes para el municipio de Solidaridad ya que es la patrona del pueblo. En esta fecha también se lleva a cabo la Feria del Carmen para conmemorar dicha celebración.

La Guelaguetza. Playa del Carmen y Oaxaca hermanados por la Guelaguetza, en abril se recibe en la Plaza Cívica 28 de Julio a la Expo Guelaguetza en Playa del Carmen, donde se podrán encontrar artesanías y productos propios de Oaxaca además de poder disfrutar de música y bailes típicos de esa región.

Travesía Sagrada Maya. Se realiza en noviembre, es un ritual donde cientos de canoeros zarpan de Xcaret rumbo al santuario de la diosa Ixchel, en Cozumel. Viajan para escuchar el mensaje de su deidad, para regresar a Playa del Carmen a transmitirlo al pueblo maya, que espera conocer lo que le depara el destino. Los participantes de esta recreación hacen sentir el valor espiritual de las raíces mayas, remando kilómetros para llegar a su objetivo. Miles de turistas son testigos cada año de este espectacular evento.

Riviera Maya Jazz Festival. Con artistas de altísima calidad Playa del Carmen, junto con las autoridades estatales y municipales, y la labor del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, más la participación de hoteleros y servidores turísticos, lograron capitalizar el Riviera Maya Jazz Festival, como uno de los encuentros más relevantes en el mundo de este género musical, el festival ha crecido de manera considerable, tanto en tecnología como en logística y calidad, con el fin de brindar una mejor experiencia para los asistentes; “esta evolución representa un parteaguas para la escena de jazz en Latinoamérica”.

Feria del Carmen. Se realiza junto con las celebraciones del 6 de julio para la Virgen del Carmen. Es una fiesta que dura cerca de 10 días donde los playenses y turistas se congregan para disfrutar de la música, la buena comida y la compañía de familiares y amigos. Es una de las nuevas tradiciones playenses.

 

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Daniel Anguiano

Real Time Web Analytics