Inicio » Artículos » Veraneando con canícula
CANÍCULA

Veraneando con canícula

Seguramente has sentido que en estos días se ha desatado una ola de calor que parece insoportable y, ¡prepárate!, porque al parecer seguirán igual de calurosos por la canícula.

CANÍCULA
Foto: tarmin_xo

¿Qué es la canícula?

Canícula no es el nombre de un emperador romano, ni mucho menos de una criatura nocturna chupasangre, es el nombre del periodo de cuatro a siete semanas que va de los meses de junio a agosto,  en el cual el calor es más intenso que el resto del año.

Su nombre proviene de la constelación de Can Mayor (perro mayor), pues el inicio de este periodo coincidía con la primera aparición en el año de esta constelación y en particular con su estrella Sirio, que es la estrella más brillante de la bóveda celeste del hemisferio norte.

El nombre sirio, significa “La abrasadora”, y pudo habérsele dado desde la antigüedad para marcar el inicio del periodo de calor abrasador.

La canícula es imprecisa y varía año con año, aunque para este 2018, la Conagua precisó que inició el 15 de julio y terminará el 24 de agosto.

Sin embargo, puede prolongarse hasta el 3 de septiembre, sumando diez días de intenso calor a esta temporada.

Aunque, cabe señalar que la fecha no es precisa, acorde al meteorólogo de Playa del Carmen, Antonio Morales Ocaña, quien también señala que pueden haber lluvias locales intensas, lo cual acentuaría el bochorno.

Además recordó que la canícula “es algo ancestral, los antiguos o nuestros mayores hablaban de un periodo de mucho calor que podrían generar problemas de salud debido a que en estas fechas los días son mas largos (la radiación solar es más intensa) y las noches son más cortas”.

 

CANÍCULA

Los días más perros

Durante estos días, se pueden alcanzar temperaturas de hasta los 48° C, lo cual puede representar una sequía en regiones áridas, pérdida de cultivos, momentos de cansancio y mucha sed y hasta un peligro para las personas que osen asolearse demasiado tiempo en las playas.

También te puede interesar: ¿Playa te adopta o te aborta?

Estos días son amenazadores, terribles y en cierta forma peligrosos, pero también hermosos.  Es por todo ello y por la relación con la constelación de Can Mayor, que no es nada fuera de lugar nombrarle a este periodo como desde tiempo atrás se le ha conocido, como los días perros.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Cristo Zoe

Maestro en Ciencias Biólogo Ambientalista Universalista Amigo
Real Time Web Analytics