Inicio » Artículos » Veraneando con Canícula.

Veraneando con Canícula.

Seguramente has sentido que en estos días se ha desatado una ola de calor que parece insoportable. Quizá muchos turistas disfruten de las playas de la Riviera Maya en esta temporada de mayor calor. Lo que es seguro, es todos podemos disfrutar de los hermosos colores que adoptan los paisajes del mar caribe y la selva maya en estas semanas de mayor luz. La culpable es la canícula.

El Perro Mayor

Canícula no es el nombre de un emperador romano, ni mucho menos de una criatura nocturna chupasangre, es el nombre del periodo de cuatro a siete semanas que va de los meses de junio a agosto,  en el cual el calor es más intenso que el resto del año. Su nombre proviene de la constelación de Can Mayor (perro mayor), pues el inicio de este periodo coincidía con la primera aparición en el año de esta constelación y en particular con su estrella Sirio, que es la estrella más brillante de la bóveda celeste del hemisferio norte.  El nombre Sirio, significa “La abrasadora”, y pudo habérsele dado desde la antigüedad para marcar el inicio del periodo de calor abrasador.

Este fenómeno es natural y se produce siempre en ambos hemisferios de la Tierra, después del inicio del verano (21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur).  En la antigüedad, el inicio de la Canícula coincidía perfectamente con el inicio del verano, pero ahora, debido a la precesión del eje terrestre, el inicio del periodo se ha desfasado algunas semanas. En nuestra región, la Canícula marca su inicio el 16 de julio y termina hasta el 24 de agosto, aproximadamente.

La Canícula es el resultado de que nuestro planeta gira sobre un eje de rotación que se encuentra inclinado cerca de 23° con respecto al Sol, y ocurre en los días cuando el ecuador del planeta se encuentra en su mayor declinación. Durante estos días, el Sol incide en algunas regiones cerca de los trópicos a  exactamente 90°, es decir, al medio día tienen al Sol justo en el cenit, irradiando con su abrasador calor.

Los días más perros

Durante estos días, se pueden alcanzar temperaturas de hasta los 48° C, lo cual puede representar una sequía en regiones áridas, pérdida de cultivos, momentos de cansancio y mucha sed y hasta un peligro para las personas que osen asolearse demasiado tiempo en las playas. Estos días son amenazadores, terribles y en cierta forma peligrosos, pero también hermosos.  Es por todo ello y por la relación con la constelación de Can Mayor, que no es nada fuera de lugar nombrarle a este periodo como desde tiempo atrás se le ha conocido, como los días perros.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Cristo Zoe

Profile photo of Cristo Zoe
Maestro en Ciencias Biólogo Ambientalista Universalista Amigo
Real Time Web Analytics