Inicio » Artículos » ¡Feliz día del playense!
Día del PLayense

¡Feliz día del playense!

¿Qué onda, playenses? Hoy es un día especial para todos nosotros, se celebra el 117 aniversario de la fundación de nuestra querida Playa del Carmen, corazón de este paraíso llamado Riviera Maya.

Pero seguro te estás preguntando, ¿por qué entonces la plaza se llama 28 de julio? Bueno, pues este día, pero de 1993 fue la fundación de Solidaridad, la cabecera municipal de Playa del Carmen, que también abarca otros lugares como Puerto Aventuras.

Seguro que nuestra Playita del Carmen es un paraíso que nos ha recibido siempre con los brazos abiertos, y sin importar de dónde venimos, nuestra religión, raza, orientación política, nacionalidad, sexo, preferencia sexual y mucho más…al final ¡todos somos playenses!.

14 de noviembre, el día del playense

Pero si el 28 de julio se fundó Solidaridad en un hecho político, la fecha que todos los playenses de corazón tenemos que celebrar es esta, el 14 de noviembre.

Todo comenzó en este día, pero de 1902, cuando nuestra querida Playa era apenas un campamento de pescadores, aquí llegaron algunos habitantes que se dedicaban a extraer chicle de los árboles y establecieron un campamento chiclero.

Fue aquí cuando el gerente de este campamento le mandó un oficio al gobernador de Yucatán, bautizando a esta playa como la playa “del Carmen”, ubicada justo entre Puerto Morelos y Tulum.

Pero si crees que esto es un invento, ¡no! Los cronistas de la ciudad, como Raymundo Tineo y José Luis “Barry” Barragán poseen este documento que fue extraído del Archivo General de la Nación.

Este documento es muy importante, pues aunque en teoría es sólo un “papelito” básicamente representa las bases que dejaron sentadas estos chicleros hace más de 100 años, y que hoy, gracias a ellos (y a todos los que llegamos a vivir aquí, no se sientan mal, jajaja) Playa del Carmen se han convertido en una tan asombrosa y cosmopolita, un paraíso para mexicanos y extranjeros.

Y así como existimos tantos playenses orgullosos de vivir en este pedacito de paraíso terrenal, también hay otros que desde su puesto trabajan por preservar estas fechas históricas. Este es el caso de la diputada local Cristina Torres, quien busca declarar este día como el Día de la Fundación de la Ciudad de Playa del Carmen.

El objetivo de esta iniciativa que ya fue entregada al Poder Legislativo (los de pantalón largo) busca honrar a los fundadores de Playa del Carmen, con reconocimiento oficial. ¿Suena aburrido? ¡Pues no lo es! De concretarse, en noviembre también se organizaría un buen “pachangón”, con actividades culturales, deportivas y turísticas, donde playenses y turistas gozaremos, celebrando por igual la fundación de nuestro hogar que nos llena de orgullo.

Después de todo este choro, sólo me queda decirte que pronto anunciaremos si esta iniciativa fue aceptada o no, como buenos playenses, esperamos que así sea. ¡Nos vemos!

Noticias Playa del Carmen

Acerca de michelmunozz

Real Time Web Analytics