Inicio » Artículos » Reciclatón, programa playense que nos llena de orgullo

Reciclatón, programa playense que nos llena de orgullo

Playa del Carmen, Qroo.- En este destino turístico existen muchas cosas de las cuales estar orgulloso, una de ellas es que a muchos playenses nos gusta tanto nuestro hogar que buscamos cuidar su entorno con iniciativas como Reciclatón, un programa playense que nos llena de orgullo.

Más de 10 años reciclando en Playa

Así va la historia: como ocurre en Playa del Carmen, todo inicia con una idea pequeña que crece hasta convertirse en algo real y gigante, como lo está haciendo la propia ciudad donde cada día llegan cuatro personas foráneas a vivir, atraídas por la belleza y prosperidad de las tierras caribeñas.

Así sucedió con Reciclatón, que comenzó un 11 de noviembre de 2007, creado por un grupo de personas preocupadas por su medio ambiente, que decidieron poner “manos a la obra”, para iniciar con el reciclaje mensual de desechos, acopiándolos en un punto, para luego llevarlos a los destinos de procesamiento adecuados y no al relleno sanitario.

Nadie creía en Reciclatón, peeero…

Según cuentan los playenses, cuando este programa para el manejo de residuos sólidos urbanos, inició acopiando materiales reciclables, muy pocos creían en él.

Sin embargo, gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto con los payeses en general, a la iniciativa privada, las organizaciones civiles y después a los tres órdenes de gobierno, mes con mes su éxito se dio.

Así, más de 10 años después, el actual Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, le ha dado seguimiento y como es debido, ha logrado que más personas se integren.

De hecho, en la edición de octubre y noviembre de 2017 (que son las últimas cifras dadas a conocer), se acopiaron 58 mil 976 toneladas de residuos reciclables. En edición de octubre se contó con la participación de más de 550 ciudadanos y más de mil 468 empresas y negocios; mientras que en noviembre participaron alrededor de 550 ciudadanos y mil 532 empresas con distintos giros.

Playenses que logran mucho

De acuerdo con las autoridades municipales, desde su inicio y al cumplir 10 años de celebrar el Reciclatón, se dejaron de enviar más de 300 camiones de basura al relleno sanitario, gracias a que “cada año la participación es mayor, los ciudadanos y las empresas están conscientes de que este es un trabajo de todos.

Con eso los payeses salimos ganando, pues además de reciclar los residuos, se ahorran costos y se cuida al medio ambiente al minimizar las emisiones de dióxido de carbono.

Entonces varios objetivos se están cumpliendo, pues una de las razones por las que existe este programa es reducir la cantidad de basura que llega al relleno y ampliar su tiempo de vida.

Sorprendentemente, cada día se suman más organismos al programa y entre los que participan en cada edición están: Centro de Acopio “Reciclemos”, Centro de Acopio “Gallardo”, Maye Verde, Reciclaje Electrónico del Sur; Grupo Maremex, Arsa Caribe, Recolección de Productos Contaminantes (Ecolsur), Nómadas Playa, Colonos del Complejo Turístico Puerto Aventuras; Flora, Fauna y Cultura de México; el Planetario Sayab, y muchos más.

Hay que sumarse

Si no sabías bien qué era Reciclatón, ahora lo conoces y nunca es tarde para participar y ser un playense ejemplar; además hay más oportunidades para hacerlo pues desde diciembre de 2017, éste dejó de hacerse únicamente cada primer viernes de mes, para realizarse cada 15 días ¡Qué tal!

Además, para mayor comodidad de los ciudadanos, hay en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, 15 puntos donde llevar  desechos de materiales como: como: papel, cartón, metales, botellas de vidrio, plásticos, (PET, HDPE Y LDPE), aceite vegetal quemado, aceite para autos, medicamento, llantas, electrónicos, cartuchos y toners, electrodomésticos, pilas alcalinas, tetrapacks y CD´s.

También te puede interesar:Con certificado, ya es más fácil abrir un negocio en Playa

Así que te compartimos el calendario de este año con fechas y lugares de acopio. Esperamos que te unas y compartas, para que contigo cuidamos a nuestra amada playita.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Ariadna Lira

Profile photo of Ariadna Lira
Real Time Web Analytics