A pesar de que disfrutamos mucho viviendo en el paraíso llamado Playa del Carmen, nunca está de más darse alguna escapada para conocer más sobre nuestro hermoso México. Como buenos playenses, siempre estamos #DescubriendoLaRivieraMaya para ofrecerte las opciones que nos quedan “a la vuelta”, pero en esta ocasión nos fuimos un poco más lejos para disfrutar del calor de Mérida en el Estado hermano Yucatán. Si quieres una opción más para divertirte en Septihambre, chécale bien las razones para visitar Mérida.
1.Queda súper cerca
Viajar a Mérida antes era algo que pensar mucho, ya que para llegar se requerían unas 4 horas de camino en automóvil. Hoy con la nueva autopista, el tiempo se ha acortado a menos de 3 horas, siendo 300 km lo que tienes que recorrer. La autopista se toma en la Avenida Colosio y de ahí literal ¡toooodo derecho hasta Mérida, heeja! En un auto estándar en promedio necesitas 3 cuartos de tanque. Además en el camino puedes pasar por Valladolid, Chichen-Itza o adentrarte a la ruta de los cenotes.
2.La comida… ¡ma’are heeja la comida!
Todo lo que creías saber la comida yucateca será redefinido cuando visites esta tierra, donde la cochinita pibil solo se sirve para desayunar, pero puedes probar otros exquisitos manjares durante el día, prácticamente en cada esquina. Tortas de lechón, sopa de lima, salbutes, relleno negro y papadzules para nutrir el alma y para postrear los sorbetes, marquesitas y champonas para sentir en la panza el dulce amor yucateco. Sabiendo que en Playa la oferta gastronómica es muy versátil pero está más dirigida al turismo, es un placer visitar una ciudad con tanta variedad deliciosa y a precios de local para todos.
3. Mérida es hermosa de día y divertida de noche
Si lo que quieres es huir de la fiesta electrónica de Playa del Carmen, el Centro de Mérida ofrece una variada selección de bares y cantinas, donde además de poderte echar unos buenos tragos a excelente precio, agradecerás la variedad musical. En Mérida salir de noche significa cenar rico, beber a gusto y raspar la pista a ritmo de cumbia, ska, hip hop, rock y todo aquello que es tan poco común en nuestra “electro Playa”. Eso sí, hay que tener cuidado de no abusar y comportarse porque en Mérida la policía no se anda con cuentos y aplican firmemente la ley.
4.Los yucatecos sí caen bien
Nuestros vecinos yucatecos son especiales, pero no leas esto con una connotación negativa. La gente de Mérida es celosa de su cultura y ciudad y las cuidan y defienden como pocos. Pero si sabes respetar su tierra y tradiciones, verás que siempre estarán dispuestos a compartir su experiencia e historias. Verlos disfrutar de sus plazas públicas, la comida y hasta el intenso calor es un placer que te arranca una sonrisa. En Playa ya conocemos a varios pero nada como verlos en su “hábitat natural”.
5. La cultura de la Ciudad Blanca
Caminar por Mérida te hace vivir la historia de la ciudad y del país. Pero lo fascinante es descubrir esa mezcla cultural con influencia maya, española y hasta libanesa. El sonido de las pláticas de gente mayor en la Plaza de la Independencia ( o Plaza Grande) reunida al atardecer, armoniza con la música de los artistas callejeros. Los puestos de venta de ropa tradicional como hipiles y guayaberas llenan de color las plazas y la modernidad de sus fraccionamientos, avenidas y museos hace juego perfecto con la arquitectura colonial. porfiriana y pos-revolucionaria.
6. Los precios no dejan que “se gaste” tu cartera
La ciudad blanca además de ser una de las más bellas es también muy económica. A pesar del auge que está teniendo y el crecimiento acelerado en infraestructura y turismo, cuentan que vivir en Mérida es muy barato. Turistear lo es, ya que si comida es lo que buscas, pasear por los barrios centrales, como los de Santiago o Santana basta para que encuentres todas las delicias mencionadas antes a precios que no te vas a creer (de esos que en Playa son impensables). Salir a fiestar tampoco requiere que te gastes todo lo que ganaste en un día de chamba, aquí hasta vas a querer ponerte guap@ invitando los tragos a tus amigos.
7.Hay muchos lugares hermosos para conocer
Mérida requiere tiempo para ser conquistada, sin embargo, un fin de semana te da para visitar varios lugares, nosotros te recomendamos:
Los barrios de Santiago y de Santana, donde encontrarás la mejor comida yucateca.
El Gran Museo del Mundo Maya, para que entiendas el origen de esta impresionante cultura y cómo ha sobrevivido con el paso del tiempo.
La plaza de la Independencia, para que vivas un poco de la historia de México, a su gente… y de paso te tomes un helado en la clásica sorbetería Colón.
El Paseo Montejo, para que lo recorras en auto o a pie y te asombres con las impresionante arquitectura.
En conclusión: Mérida es una excelente opción para visitar el fin de semana o por varios días. Muy recomendable para turistear si tienes visitantes extranjeros que quieran hacer algo más que ir a la playa y conocer “el verdadero México”.
TRIVIA: ¿Por qué a Mérida se le conoce como “La Ciudad Blanca?