Inicio » Artículos » Casa Itzamná, una auténtica experiencia Maya.

Casa Itzamná, una auténtica experiencia Maya.

Si lo que buscas es vivir una extraordinaria experiencia cultural y natural, este mágico lugar llamado Casa Itzamná en Cobá es un imperdible.

Se trata de un proyecto que se enfoca en la conservación de la auténtica cultura maya rescatando la esencia y riqueza de la región mediante una experiencia de sanación Maya. Este lugar está ubicado en la zona Maya de Cobá y la persona a cargo de este magnífico lugar es el Director de investigación Maestro en Ciencias Virgilio Gómez.

Al llegar, fuimos calurosamente recibidos por el equipo que conforma Casa Itzamná, entre los que pudimos encontrar: hierbateros, parteras, sobadores, todos ellos miembros de la comunidad maya de Cobá, que se muestran muy satisfechos de poder realizar su oficio ancestral. Nos dieron la bienvenida con las siguientes palabras: “In Lackech A laken”, que significa “tu eres mi otro yo, yo soy tu otro tú”.

-Ceremonia del té.

Fuimos invitados a participar en la ceremonia del té que forma parte de su ritual para inducir la intención y atención en todo aquello en lo que deseamos prepararnos para sanar. La bebida tiene la intención de abrir los sentidos de los visitantes para que puedan percibir lo que el mundo maya tiene para ofrecerles.

Recepción Casa Itzamná

-Paseo por el jardín botánico y explicación de las plantas medicinales de la región.

El recorrido está a cargo de Doña Jacinta, una partera de la región quien da una apasionada explicación sobre las plantas medicinales del lugar. Ella habla maya y el coordinador del lugar se encarga de acompañarla traduciendo sus conocimientos al idioma de los visitantes. En este recorrido pudimos conocer más de las principales plantas curativas de la región y sus propiedades, así como la historia de la ceiba y otros datos muy interesantes sobre brebajes naturales preparados por los mayas.

Jardín Botánico Casa Itzamná

-Visita al Meliponario.

En este extraordinario lugar tuvimos la oportunidad de conocer de cerca las maravillosas abejas de la región, compañeras de la selva y de los mayas desde tiempos ancestrales que han sido las responsables de ayudar a la reproducción de plantas y flores con la particularidad de no tener aguijón. Así que si le tienes miedo a las abejas, estas son inofensivas pero si muy protectoras de su territorio.  Conocimos los 5 tipos diferentes de abejas mayas y pudimos apreciar la interesante y perfecta arquitectura de sus panales, disfrutar de su miel y de su cautivador zumbido que combinado con la atmósfera del lugar crean un ambiente verdaderamente mágico.

Meliponario Casa Itzamná
-Baño Renacimiento

Consiste de un momento de mimos para el cuerpo y la mente. Comienza con un tallado de espalda con plantas medicinales y pétalos de rosa que continúa por el dorso y el cuello, en sincronía con una meditación sobre los elementos y energías de la naturaleza. Ningún spa por más exclusivo que haya visitado me ha regalado una experiencia de relajación y contacto conmigo misma como lo hicieron en Casa Itzamná. ¡Mágico, sensorial y puro! Un ritual de sanación que conecta mente, cuerpo y espíritu.

Baño renacimiento Casa Itzamná

-Masaje abdominal o Sobada Maya

Este masaje permite la alineación de los centros de energía. Es una técnica aplicada por parteras mayas que han heredado este conocimiento de generaciones atrás, y el cual continúa más vivo que nunca en el corazón de la Zona Maya.

Masaje Abdominal Casa Itzamná
-Autentica comida ancestral Maya.

Para cerrar con broche de oro me llevé una grata sorpresa, realmente me esperaba una comida como en la mayoría de los tours en donde me ofrecerían las típicas delicias de la región:cochinita pibil, relleno negro, etc, lo de siempre. Pero me topé con la extraordinaria sorpresa de una mesa bellamente presentada con un festín de platillos ancestrales Mayas.

Comimos: -Toxel de Hibes: Frijol con pepita deshidratado, carne ahumada de Temozón en salpicón y Tzikil pac (mezcla de pepita, jitomate, cebollín, cilantro), todo lo anterior utilizando productos orgánicos, de alto valor proteínico y preparados por las mujeres mayas que conforman el equipo gastronómico de Casa Itzamná. Ellas han presentado sus delicias en muestras gastronómicas internacionales al lado de grandes chefs de talla mundial.

Cocina ancestral Maya

¿Es apto para visitarlo con toda la familia?

¡Claro que sí!, nosotros fuimos con nuestra hija de 3 años y pudimos disfrutar de la experiencia perfectamente. Cuando fue el momento de nuestro baño renacimiento y masaje, una de las chicas del equipo nos ayudó a cuidarla para que pudiéramos concentrarnos sólo en relajarnos y descansar. ¡Son un equipo genial!

Casa Itzamná

Conclusión:

Visiten Casa Itzamná. Esta experiencia sin duda me llenó de conocimiento y reforzó mi orgullo y admiración hacia la cultura maya. Pude vivir, saborear y sentir su riqueza y esencia. Mi corazón se emociona al ver el amor y pasión que la comunidad maya le pone a este lugar para impulsar la conservación de su identidad y costumbres.

Para visitarlos y obtener información sobre precios y fechas: (52) 9841436764 & 9848790929

Síganlos en Facebook: https://www.facebook.com/CasaItzamna

¡Gracias por leerme!

Disfrutando de Casa Itzamná

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Playacarla

Profile photo of Playacarla
Mis pasiones: Playa del Carmen, las redes sociales y la comida juntas forman: Soy Playense. Disfruto de vivir en el paraíso y trabajar en lo que amo. Playense por elección y de corazón.
Real Time Web Analytics