Investigadores y ambientalistas, con el respaldo de la Comisión Nacional Para la Biodiversidad (CONABIO) llevaron a cabo una reunión, en Casa Itzamná ubicada en el pueblo maya de Cobá, que dió por resultado la creación de la Red Peninsular de Amigos de las Abejas Nativas en la Península de Yucatán en donde participaron varios meliponicultores de la región.
Virgilio Gomez Morales, coordinador de la Red de Amigos de las Abejas de Quintana Roo, dio a conocer que se esta asociación peninsular tiene por objetivo establecer un diagnóstico y programa de acción para establecer acuerdos y acciones que tendrán un alto impacto en la conservación de las abejas nativas.
Gomez Morales comentó que el Dr José Sarukan Kerrmez, presidente de la CONABIO ha mostrado su interés por darle la atención necesaria a las abejas originarias de la región, tan sólo por que polinizan por lo menos el 50% de las plantas y árboles de la Selva Maya. Sarukan Kerrmez comentó que ya dio instrucciones al delegado regional de esta Institución, el Lic. Juan Manuel Mauricio Leguizamo para apoyar las acciones que se realizarán para garantizar la permanencia de las abejas mayas por parte de esta asociación.
Así mismo, el máximo representante en México de la investigación sobre las abejas nativas MVZ Jorge González Acereto señaló la importancia de establecer una agenda de trabajo para el cuidado de las abejas en la que se trabajará en los siguientes puntos:
- El establecimiento de colonias madres para la creación de nuevos meliponarios sin retirar abejas de la selva
- La adecuada capacitación para garantizar la vida de la abeja y se manejo sostenible
- La creación de una norma de calidad para la miel melipona que permita garantizar calidad y fijar los precios adecuados
- La investigación científica sobre la miel para la creación de medicinas para diferentes usos, dentro de los que se destacan el tratamiento para las cátarates en los ojos, úlceras gastrointestinales y como superalimento.
González Acereto además señaló que la iniciativa de la creación de la Red es muy oportuna ya que se requiere actuar de inmediato para salvaguardar a las abejas nativas y también comentó que este año se realizará la reunión mundial sobre biodiversidad en Cancún, por lo que está Red de amigos de las abejas, buscará participar y presentar los trabajos que se realizan en favor de la abeja y hacer un llamado para que todos los países que cuentan con este tipo de abejas pongan especial atención en ellas para que las aprovechen de manera sostenible.