Inicio » Artículos » Temporada Baja o el fantasma de “septihambre”
Temporada Baja
Temporada Baja

Temporada Baja o el fantasma de “septihambre”

Para nuestras familias y  amigos que viven en otros Estados de la República, septiembre y octubre son meses comunes, sin nada de extraordinario. Pero para quienes vivimos en la  Riviera Maya y nos dedicamos ya sea de manera directa o indirecta a la industria turística sabemos lo que implica sobrevivir a la temporada baja.

Aunque las autoridades digan que en el Caribe Mexicano prácticamente ya no existe la temporada baja, que la bonanza turística es de lo mejor todo el año, los descansos solidarios siguen existiendo y algunos hoteles y restaurantes aprovechan para cerrar sus puertas de manera parcial y remodelar sus instalaciones.

Además de que la propina obviamente desciende y no obtienes el mismo ingreso que unos meses antes, en pleno verano o mejor aún, en diciembre.

Para sobrellevar la temporada baja, en Soy Playense te damos los siguientes tips:

  • Karma Taxistas. Es un placer culposo lo sé. Pero esa sensación de cuando vas caminando en la calle y los taxistas ¡al fin! están dispuestos a llevarte, te pitan para que les hagas la parada y te das el lujo de ignorarlos, no tiene comparación. Y no es actitud vengativa, pero en temporada alta puedes estar horas rogando porque uno te haga caso y ellos prefieren llevar a turistas.
  • Disfruta de Playa del Carmen. Es en temporada baja cuando más pueden disfrutar los playenses de este hermoso destino. La Quinta Avenida no luce tan concurrida, las playas no están atiborradas y todo es más tranquilo.
  • Prevé tus gastos. Trata de llegar a septiembre y octubre con un colchón monetario para poder afrontar cualquier eventualidad.
  • No inviertas en un negocio. Si eres muy emprendedor y buscas abrir un negocio de giro turístico como restaurante, tienda de artesanías, o tour operadora, mejor espérate a diciembre.
  • Gasta tu tiempo en ti. Vivir en una ciudad cosmopolita, muchas veces alejados de la familia, implica concentrarnos mucho en el trabajo. Si bien lo más positivo es tener amigos de confianza y disfrutar con ellos, también es importante que tengas tiempo para ti mismo. Aprovecha los descansos solidarios o los turnos no tan largos para leer un libro en la playa, ver la película que te encanta, consentirte o acudir a alguna actividad cultural, hay muchas que son gratis.

Finalmente y más si eres recién llegado a Playa del Carmen, no te preocupes ni te espantes, también la temporada baja pasará y llegará diciembre.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Camille Robles

Profile photo of Camille Robles
Real Time Web Analytics