Inicio » Descubriendo la Riviera Maya » Uxuxubi, un secreto bien guardado de la Riviera Maya
Uxuxubi
Uxuxubi

Uxuxubi, un secreto bien guardado de la Riviera Maya

A pesar de ser un reconocido destino turístico al que arribarán durante este 2016 casi 5 millones de personas, la Riviera Maya aún cuenta con lugares únicos y especiales que no son del todo conocidos.

Uno de estos secretos bien guardados es Uxuxubi. Se trata de una comunidad de gente que está apostando por la siembra de alimentos orgánicos como la pitaya, la producción de miel de abeja melipona y por el ecoturismo en un ambiente totalmente natural.

Para llegar tienes que ir a Akumal e internarte selva adentro hasta donde termina el pueblo, donde encontrarás un camino de terracería, 11 kilómetros al fondo está Uxuxubi, que es el santuario natural del cocodrilo moreleti.

Decenas de ejemplares de esta especie (tal vez sean más de cien), viven en completa libertad. Su hábitat es una laguna, aunque también se pueden ver en un cenote cercano. Esa es la premisa principal del lugar: respetar el ecosistema y no mantener a ningún animal en cautiverio.

Actualmente se está dando forma a un proyecto de nado con cocodrilos. En una jaula de acero reforzado ingresan los bañistas a la laguna, dotados de equipo para ver de cerca al reptil.

No está permitido tocarlos y la seguridad está garantizada. Otras actividades que se pueden realizar son el senderismo, avistamiento de aves,  nado en cenote, recorrido en la balsa lagunar, campismo y hay una tirolesa.

Uxuxubi significa “el que viene silbando” y nació como un campamento chiclero, donde pernoctaban cientos de trabajadores, el siglo pasado. Si tienes suerte, tal vez te toque ver a monos araña bebiendo agua del cenote, tucanes volando cerca de ti, pavos de monte o incluso felinos pequeños como el tigrillo.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Camille Robles

Profile photo of Camille Robles
Real Time Web Analytics