Inicio » Artículos » Las historias de la Margarita

Las historias de la Margarita

Una de las bebidas más famosas en el mundo es la margarita. Tradicionalmente se prepara con tequila, licor de naranja, un chorrito de limón mezclados con hielo en la coctelera y se sirve en una copa escarchada de sal. Ahora la versión más popular es con hielo frapée, y hay una variedad de sabores: mango, tamarindo, fresa, pepino, algunas son escarchadas con chile piquín, además de la sal.

Durante décadas fue el coctel de origen mexicano más conocido. En los años 40, mientras el tequila se bebía “derecho” en las clases populares, en la alta sociedad, ricos y artistas de Hollywood lo tomaban en margaritas.

Foto: Alfonso Charles

Hay muchas historias sobre el origen de esta deliciosa y refrescante bebida. Tijuana, Ciudad Juárez , Acapulco y Tehuacán en México, y hasta California en Estados Unidos se disputan su nacimiento. Cada una de las historias tiene su encanto, pero todas coinciden en que fue inspirada por una bella mujer. Esto, tal vez, es lo único de lo que podemos estar seguros, así como de haber sido creada por un mexicano. Tequila, sal, limón… ¿a quién podría ocurrírsele?

Según una de lea más conocidas versiones, en 1938, el dueño del restaurante “Rancho la gloria”, en Tijuana, Carlos Danny Herrera, creó la bebida en honor de Marjorie King, una bailarina que frecuentaba el lugar, y para complacer los gustos de sus comensales, suavizó el sabor del tequila con un toque de cointreau. Esta puede ser una versión conectada con aquella donde se establece que la bebida nació en un hotel de lujo en Tehuacán, Puebla, y fue creada por Danny Negrete, quien tomó el nombre de su novia, pero parece que, casualmente, había trabajado en un bar en Tijuana.

La historia más glamurosa que se cuenta, sucedió también en la frontera: un camarero, impresionado con la belleza de una joven bailarina, Margarita Carmen Cansino, creó en su honor este coctel. Tiempo después resultó ser una de las actrices más representativas del cine de oro norteamericano: Rita Hayworth.

Otra versión muy difundida cuenta que la margarita fue inventada en un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua, por Lorenzo Hernández, el bartender, a petición de un cliente regular que quiso darle a su esposa un regalo especial, una bebida que tuviera como ingredientes el tequila y el limón.

Foto: Alfonso Charles

Sea cual sea el origen de la margarita, con los calores veraniegos de Playa, esta deliciosa bebida es sin duda una da las más populares y se antoja en todas sus versiones. Cada año, incluso, se organiza un festival donde los mixólogos se lucen creando nuevos sabores.

Si eres un apasionado de este coctel, no te pierdas este domingo 24 de agosto, la degustación en el festival que organiza el hotel Thomson. Consulta nuestra agenda cultural para más información.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Mayúsculas para Playa

Real Time Web Analytics