Tres tips de viaje para evitar ser inculpado por una maleta

 

Viajar es muy placentero, pero para que nuestra experiencia esté garantizada de principio a fin, hay que tomar algunas precauciones que comienzan con la preparación de nuestro equipaje. Porque ahora tenemos que agregar una nueva. ¿Cómo evitar ser incriminados en el aeropuerto si nos atribuyen la propiedad de una maleta sospechosa, pero que no es la nuestra?

En días recientes se dio a conocer por los diversos medios noticiosos el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca quien fue acusado en falso de tráfico de estupefacientes y detenido en el Aeropuerto, para luego ser encarcelado. Todo sucedió porque alguien colocó una etiqueta con su nombre en una maleta que contenía cocaína. Pero hay que destacar que el suyo no es el único caso, por ello debemos todos tomarnos muy en serio la necesidad de evitar ser víctimas de este tipo de incriminaciones. Óscar fue finalmente liberado, pero hay que advertir que hay varios casos en que el pasajero no reconoce la maleta cuya propiedad se le atribuye y las autoridades se ven en la necesidad de hacer la detención como parte de la investigación que procede en estos casos. Por ello, lo mejor es prevenir.

Pero hay formas de protegerte para que no te suceda lo mismo, en el Aeropuerto de la Ciudad de México compañías de aviación como Aeroméxico, Volaris, Iberia, así como la página de la Policía Federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están haciendo estas recomendaciones que a continuación resumimos en tres tips de viaje para evitar ser inculpado por una maleta, que pueden salvarte de ser responsabilizado por el contenido criminal en una maleta que no es tuya:

1. Toma fotos de tu maleta

Antes de viajar toma fotografías y videos del interior y exterior de tu maleta que incluyan particularidades como algo descosido y estado o apariencia de cierres.

2. Registra el contenido

Haz un registro del contenido incluyendo ropa interior para demostrar que lo conoces bien, así como el color, el peso y tipo de la maleta y si dentro de ella llevas stickers o algo que la distinga.

3. Marca tu maleta por dentro y por fuera

Aunque las aerolíneas otorgan identificadores para tu equipaje, puedes fijar otros por tu cuenta como un engomado con tus datos escritos de tu puño y letra.

Screen Shot 2015-08-11 at 11.29.55 AMScreen Shot 2015-08-11 at 11.58.48 AM

Hay que recordar que las aerolíneas proporcionan un identificador electrónico a la hora de documentar el equipaje que incluye el numero de vuelo, el nombre y el destino, mismos que adhieren en la manija de la maleta y que también colocan un sello en otra parte de la maleta. A todo ello hay que agregar la etiqueta identificadora que llenas con tu puño y letra. Pero como sabemos que el riesgo de injerencia criminal en los aeropuertos va en ascenso, vale la pena adoptar medidas extraordinarias.

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.