Seguirán en la lucha contra Calica, asegura líder del Movimiento Indígena Maya

Seguirán en la lucha contra Calica, asegura líder del Movimiento Indígena Maya

Playa del Carmen. – El líder del Movimiento Indígena Maya, Quetzal Tzab, consideró una artimaña más de la Calica el tratar de desestimar la demanda que ese colectivo interpuso contra la mina por daños ambientales y de salud.

Según Tzab, el comunicado que emitió la mina a través de Vulcan Material Company, en donde niegan afectaciones al ecosistema y daños en la salud de los habitantes de la región, es parte de su estrategia para desacreditar el movimiento.

Explicó que en el escrito se atreven a decir que en las inmediaciones de Calica no hay asentamientos humanos y que es mentira que haya personas enfermas a causa de las actividades de la mina.

“Con ello trata de desestimar la demanda que se interpuso en octubre pasado en el Juzgado Primero de Distrito por delitos ambientales y de salud, pero hay un dictamen de la Semarnat que avala el recurso interpuesto por el movimiento”.

Además, dijo que Calica trata de deslindarse de los daños ocasionados a la población argumentando que no hay asentamientos cercanos a sus instalaciones cuando hay más de 2 mil 500 familias viviendo a menos de un kilómetro de la mina.

“Tratan de restarle credibilidad al movimiento, pero Calica miente, pues la comunidad más cercana a la mina el Torres de la Paz y ahí se tienen registro de personas que fallecieron por enfermedades respiratorias producto del polvo que respira la población”.

También hay personas con enfermedades crónicas derivadas de las actividades de la mina y otros que padecen problemas de la piel.

Comentó que la demanda en contra de Calica tiene sustento legal, por lo que advirtió que seguirán con el movimiento hasta que la mina cierre.

“No vamos a desistir de nuestra acción legal, seguiremos en piel de lucha ante las afectaciones de la mina al medio ambiente y los problemas de salud generados a la población”.

Señaló que aun cuando Calina trata de negar que hay asentamiento cerca de sus instalaciones lo cierto es que viven familias a menos de un metro de la mina.

“Los invitamos a que vayan y visiten las comunidades para que comprueben todo el daño que han hecho en la salud de los habitantes”, recalcó.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.