Delfines

Decretan el fin de espectáculos itinerantes con mamíferos marinos

El pasado viernes, mediante un decreto del Congreso federal, expedido por el presidente Enrique Peña Nieto, se adicionó un párrafo al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, por el que “queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes”. Este decreto entra hoy en vigor, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación del lunes.

En el mundo existen cerca de cuatro mil especies de mamíferos, de la que se desprende un grupo que forma parte del ecosistema marino. Los principales grupos son los sirénidos (focas, manatíes y  lobos marinos, entre otros), y los cetáceos (ballenas, cachalotes y delfines, entre otros más).

El decreto coincide con la presencia de Ric O’Barry en Quintana Roo, el mundialmente conocido activista de delfines, quien el martes 27 de enero estará en Cancún, en el colegio Kukulcán de la Supermanzana 32, junto al Ombligo Verde, y el 28 de enero, en Playa del Carmen, en Wah Wah Beach Beach Bar de la Calle 2 y la playa, para promover el fin del cautiverio de los delfines.

En Quintana Roo, entre las empresas que promueven espectáculos con delfines en cautiverio, se encuentran Xcaret y Xelhá, en la Riviera Maya, así como el Acuario Interactivo de Cancún. Los tres lugares son administrados por la empresa Delphinus, que ofrece como atractivo principal el nado con delfines. Su competencia, Dolphin Discovery tiene el mismo espectáculo en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Aventuras, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum-Akumal.

Ric O’Barry planea dar una demostración pacífica, frente a una empresa que utiliza a los delfines como espectáculo principal: Dolphinaris Cancún, cerca de Wet And Wild, el 29 de enero, a las 15 horas. Y un día después, hará la presentación pública del documental The Cove, en un lugar aún por determinar.

The Cove es un documental filmado en 2009 que analiza y cuestiona la caza de delfines por parte de Japón. Fue premiado por la Academia de los Estados Unidos, como mejor documental en 2010. Un año antes ganó el Premio de la Audiencia en la Unión Americana, durante la 25 edición del Sundance Film Festival.

Ric O’Barry fue reconocido por capturar y entrenar a cinco delfines que fueron usados en la serie de televisión Flipper. El reconocido entrenador cambió su papel a fuerte activista contra la industria del cautiverio de esos mamíferos, cuando Kathy, uno de los delfines que daban vida a Flipper, murió en sus brazos. Ric sostiene que Kathy se suicidó.

Ric, de 75 años de edad, ha dedicado más de la mitad de su vida a hablar de los efectos nocivos del cautiverio en los delfines.

El decreto publicado el lunes en el Diario Oficial, no prohíbe el cautiverio de estos mamíferos, pero sí limita que sean trasladados de un delfinario a otro para dar espectáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=7J7j7MAA-uk

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Cesar Muñoz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.