Parque Fundadores

El parque Fundadores de Playa del Carmen, más allá de ser un atractivo turístico y paso obligado para los millones de turistas que recorren la Quinta avenida o para llegar al muelle fiscal y cruzar a la isla de Cozumel; es uno de los principales sitios históricos de esta ciudad.

Su origen, que se remonta a la década de los 50’s, fue pensando en un núcleo comunitario, donde las primeras familias se reunían para convivir.

Como relata el cronista de la Ciudad, Raymundo Tineo Celaya, “este parque Fundadores es el más antiguo de Playa del Carmen,  quedó como el centro de Playa, desde que se movieron los pescadores de un lugar conocido como Playa Morentes, en el Recodo; estaba inhóspito el lugar, mucho mosco, y se cambiaron  en la década de los 50’s  aproximadamente”.

Para los 60’s, fue tomando forma; unas 6 u 8 casas de las familias originarias, estaban alrededor del sitio, y se construyó la Capilla.

Pero también contaban con un área para la práctica de deportes. Justo donde hoy se encuentra el Portal Maya estaba la cancha de básquetbol, y tenían de fútbol y béisbol, donde además practicaban el “cachibol”.

“Aquí se concentraban todos, se reunía la comunidad para convivir, a hacer deportes, otros a tomar la chelita en la sombrita; era la vida tranquila de Playa del Carmen”.

A finales de esa década, con la llegada de un destacamento militar y de los primeros maestros, que se quedaron e hicieron familias, el lugar empezó a desarrollarse.

“La iglesia fue lo primero que se hizo, todo lo demás era baldío, y esta iglesia se hizo a principios de los 60’s, al paso del tiempo ha sido modificada; la forma actual, el frente, le da una vista moderna y atractiva, y la parte de atrás, donde están los vitrales, era la entrada”, refiere el cronista.

“El parque fue tomando su forma poco a poco, fue por años centro de reunión social, donde se  contaban los chismes, para convivir, hacer festejos, las freideras de pescado para las celebraciones locales; en el día de la Virgen del Carmen, el día de la Virgen de Guadalupe, el día del Marina. Todo se hacía aquí,  era el único lugar; la comunidad se reunía casi diario”.

Hoy en día, quienes visitan el parque encontrarán una placa alusiva. Y se mantiene la Capilla como el principal sitio.

Pero también quedan los restos de lo que fue el Mercado de los Artesanos, la primera edificación de más de dos niveles, en la esquina que de la Quinta avenida y la Calle 1 Sur.

Donde se encuentra el quiosco, hubo un pozo donde los habitantes sacaban agua. Aunque el más recurrido era otro que estaba al pie de la entrada a la capilla. Ese pozo desapareció cuando Playa del Carmen obtuvo el estatus de delegación de Cozumel y su primer delegado, Don Jacinto Aguilar, logró que se trajera agua entubada de un cenote ubicado al otro lado de lo que hoy es la carretera federal; casi al mismo tiempo que se trazó y pavimentó la primera parte de lo que hoy todos conocemos como la Quinta avenida.

Para el 2012, siendo Playa del Carmen un destino consolidado, y gracias al apoyo del sector privado, se colocó el “Portal Maya”, convirtiéndose de inmediato en uno de los íconos de la ciudad.

“Es un símbolo que es reconocido en todo el mundo y que cuaja ahí muchos conceptos relacionados con Playa del Carmen”, considera Raymundo Tineo, “es un arco llamativo y a la vista de todos los que pasan; lo ven y se toman la foto”.

En la memoria, queda otro lugar que formó parte de este parque: “La Escondida”.

“La Escondida se hizo famosa, antes no lo era porque estaba escondida, por eso. Estaba a un costado de la iglesia, donde ahora hay restaurante. Hasta principios de los 80’s, había una tiendita, La Católica, que eran abarrotes; y atrás, llegabas por un pasillo, estaba la Escondida donde te echabas la chela. No había refrigeración, ni electricidad, enterraban la cerveza en la playa para que estuviera fresca, y cuando pedías, mandaban por ellas a la playa”.

Con el desarrollo y la introducción de energía eléctrica, la Escondida cedió su sitio a otros restaurantes y establecimientos que empezaron a ofrecer bebidas. Pero pocos recuerdan que fue aquí el primer lugar donde se podía tomar cerveza.

Para el cronista, el parque Fundadores se mantendrá como el más importante de la ciudad. “No hay ninguno que le haga sombra, y aunque llegue uno más grande, más completo, más bonito; nunca le podrá quitar el estatus de parque Fundadores“.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Playacarla

Más playense que la chancla y fundadora de Soy Playense. Consejos de vivir en este paraíso te doy porque tu amiga PlayaCarla soy.