Zofemat de Playa del Carmen, lista para el arribo de sargazo; sigue contratando gente

Zofemat de Playa del Carmen, lista para el arribo de sargazo; sigue contratando gente

En Playa del Carmen están listos para el arribo masivo de sargazo, así lo considera la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo.

“Para la llegada del sargazo tenemos todo un equipo en playas de gente que tiene todo una técnica también para la recolecta del sargazo. Ahorita estamos contratando 60 gentes más que nos apoyen en playas para tener un equipo de 220, porque el diagnóstico de arribo de sargazo es que aparentemente va a ser bastante intenso, a lo mejor igual o mayor que el año pasado y eso implica que estemos preparados para este arribo”, puntualizó la funcionaria municipal en entrevista.

Explicó que de hecho no ha dejado de llegar el sargazo a las costas de Playa del Carmen.

“El sargazo no dejó de arribar; desde diciembre a la fecha, desde el año pasado llegó en menores cantidades, pero continuó su arribo y bueno, tan es así que el año pasado fueron 37 mil 600 toneladas que se recolectaron; entonces esperamos que este sea un año a lo mejor muy parecido al anterior o mayor”, externó Várguez Ocampo.

Relató que tienen más maquinaria que antes, como las retroexcavadoras, las góndolas, camiones de 21 metros cúbicos.

En cuanto a las góndolas, comentó que fueron muy exitosas el año pasado porque pudieron instalarlas en los bocacalles y eso permitió llevar menos arena cuando se recoge el sargazo.

Várguez Ocampo comentó que el proceso de recoger el alga ha sido de constante aprendizaje. Por ejemplo, cuando se lleva el sargazo desde la playa se lleva entre 20 y 70 por ciento de la arena. Lo que se busca es cada vez llevarse menos y en unas semanas quieren hacer recuperación de playas.

“Es decir, en una góndola de 21 metros cúbicos te estás llevando cantidades estratosféricas de arena y en vista que la limpieza se hace a diario, pues prácticamente lo que estamos haciendo es erosionando nuestras playas. Recolectamos el año pasado 10 mil toneladas de arena, dejamos en reserva otras cantidades mucho más grandes. Para darte un ejemplo en un punto de acopio tenemos 15 mil toneladas, en otro tenemos 400, en otras tenemos 600, entonces la intención de este año es hacer recuperación de playa con toda esta arena que se está recuperando”, subrayó.

Serían a partir de abril la recuperación de playas, cuando pase la temporada de mareas altas, porque si no, se la llevarían la marea y los vientos.

Sobre los requisitos para trabajar recolectando el sargazo, la gente puede acudir a las ferias de empleo de Playa del Carmen o pueden ir directamente a las oficinas de Zofemat. Debe llevar copias de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, dos cartas de recomendación, RFC con domicilio en Solidaridad. Y tienen que llenar su solicitud.

“Y ya ahí los capacitamos para recolectar sargazo y bueno tienen, lógicamente su pago quincenal, tienen una compensación de fin de año equivalente a 40 días de servicio y bueno, otras cosas más. De verdad lo estamos haciendo con la finalidad de que nuestro equipo de playas esté cada día mejor, no solamente en cuanto a paga, sino en condiciones de los servicios que prestan”, detalló la directora de Zofemat.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.