Trabajadores denuncian que hoteleros se niegan a darles sus 12 días de vacaciones

Trabajadores denuncian que hoteleros se niegan a darles sus 12 días de vacaciones

Cerca de 14 trabajadores del hotel Grand Park Royal de Cozumel protestaron este miércoles en las inmediaciones del Centro de Conciliación en Playa del Carmen, para exigir su derecho a tomar 12 días de vacaciones como marca la nueva ley tras aprobarse la reforma laboral. Y es que denuncian que el hotel se niega a otorgarles esta prestación marcada en la ley.

En entrevista, la comisionada especial de la CROC en Cozumel, Carmen Cruz Zúñiga, expuso que los trabajadores se acercaron a ella para pedirle ayuda, pues el hotel Grand Park Royal no les quiso hacer valer sus días de vacaciones, argumentando que no están incluidos en la planta laboral.

Esta situación ha afectado a más de un trabajador, pues hay algunos que no tienen vacaciones desde hace cinco o seis años.

“Se acercaron a la empresa (los empleados) a pedir sus vacaciones y la empresa les dijo que no les correspondían vacaciones porque no tenían planta laboral. Hay compañeros que tenían cinco años, seis años, dos años y hasta la fecha no han podido disfrutar de sus vacaciones, porque según la empresa, no tienen planta laboral, cuando hoy eso está completamente fuera de la ley”, denunció Carmen Cruz.

La comisionada de la CROC aseguró que hay alrededor de 40 obreros en la misma situación a los que no se les ha respetado sus vacaciones. Asimismo, a aquellos que piden sus 12 días de ley, sólo les quieren dar seis.

“Desafortunadamente hay compañeros que tienen cinco u ocho años y no se les han dado nunca vacaciones, y hoy la empresa sólo les quiere dar seis”, lamentó la integrante de la CROC.

“Al compañero René se lo respetaron porque hicieron el mismo proceso de llegar acá, llegar a la conciliación. Un derecho no se concilia, se tiene que ejercer; la empresa lo ejerció, pero se tuvo que llegar hasta acá”, agregó.

Ejemplo de lo anterior es el señor identificado como Sergio, quien dijo que tras ocho años laborados, ahora sólo le quieren dar seis días de vacaciones, argumentando que acaba de cumplir un año con su plaza laboral.

“Me acerqué a Recursos Humanos y la licenciada me dijo que sólo (le iban a dar) seis días (de vacaciones); como apenas me dieron mi plaza de un año, eso es lo que me corresponde”, expuso el trabajador.

Los manifestantes esperan que con esta protesta el hotel Grand Park Royal de Cozumel les reconozca los demás años laborados y así poder disfrutar de sus vacaciones que le corresponden.

Cabe resaltar que el hotel Park Royal de Cozumel ha sido denunciado anteriormente por sus trabajadores por despidos injustificados y porque les estaba impidiendo cambiar de sindicato.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.