Todo lo que debes saber sobre el virus Chikungunya

La Secretaría de Salud, en su conferencia de prensa del pasado día 3 de agosto dio a conocer que al 31 de julio de 2015 se han confirmado 3,306 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México. Son 16 estados donde ha habido brotes de esta enfermedad: Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México. Por lo que siendo nuestro Estado uno de los que presenta casos de esta fiebre, es muy conveniente estar atentos a toda la información acerca de chikungunya, aún cuando sólo el 10% de los contagiados han requerido hospitalización.

Screen Shot 2015-08-15 at 3.13.06 PM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de chikungunya es una es una enfermedad vírica que muy raramente es mortal. Se transmite generalmente por los mosquitos Aedes aegypti  y Aeder albopictus, los que también pueden transmitir otros virus, entre ellos del del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. La enfermedad se da en África y en el subcontinente indio, pero en los últimos decenios se ha propagado a Europa y las Américas.

Casos en América. 

El primer caso apareció en el Caribe. Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio, en la isla caribeña de St. Martin en diciembre de 2013. Desde entonses se ha confirmado la transmisión local en más de 43 países y territorios del continente americano. Hasta abril de 2015 se registraron 1,379,788 casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y ls Estados Unidos de América, con 191 muertesatribuídas a esta enfermedad.

¿Desde cuándo llegó a México?

La Secretaría de Salud dio a conocer que una mujer del Estado de Jalisco fue diagnosticada de chikungunya el 20 de junio de 2014, luego de presentar síntomas como fiebre y dolor de articulaciones.

Síntomas

  • Dolores articulares que suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Aunque “por lo general desaparecen en pocos días”, hay casos en que duran “varios meses o incluso años”.
  • También se han descrito casos ocaionales con complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas y también con molestrias gastrointestinales.
  • Los síntomas se parecen al dengue, por lo que se puede confundir en los lugares en que el dengue es frecuente. La principal diferencia es que en la fiebre de chikungunya, los dolores de las articulaciones son peores y pueden durar más que en el dengue.
  • Dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, pero el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

¿Hay cura?

  • No hay cura, por lo que el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
  • Las complicacines graves no son frecuentes pero en personas mayores la enfermedad puede conducir a la muerte.
  • A menudo los pacientes sólo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse equivocadamente como dengue.

Diagnóstico

Pruebas serológicas, como inmunoadsorción enzimática (ELISA), o confirmando la presencia de anticuerpos IgM e IgG cntra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad y  persisten unos 2 meses. Las muestraas recogidas durante la primera semana tras la aparición de os síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR)

Factores de riesgo y prevención

  • El principal factor de riesgo es que la vivienda esté cerca de lugares de cría de los mosquitos. Como estos necesitan del agua para desarrollarse, lo que procede es evitar que se críen.
  • Mantener limpios patios y evitar tener en el exterior recipientes que puedan almacenar agua.
  • Puede usarse vaporización para matar los mosquitos al vuelo o aplicar insecticidas en la superficie de los depósitos o alrededor de ellos.
  • También se pueden usar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
  • Lavar cubetas y tapar depósitos de agua. 
  • Organizarse con los vecinos para juntos adoptar las medidas señaladas.
  • Se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la expsición de la piel a los vectores, como mangas y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros tratados con insecticida.
  • Los repelentes deben contener DEET 3 (N, N-dietil-3metilbenzamida), IR3535 (ETILÉSTER DE       ÁCIDO 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1 -piperidinocarboxílico). Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Tratamiento

  • Como no existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas como el dolor articular con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.
  • No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya

Infografía

infografia-chikungunya-01-1
Infografía del virus Chikungunya

Para mantenerse actualizado sobre este virus, pueden visitar la página oficial de la Organización Internacional de Salud: who.int

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.