Sedatu complicó la regularización de la tenencia de la tierra en Playa del Carmen al elevar el costo

Sedatu complicó la regularización de la tenencia de la tierra en Playa del Carmen al elevar el costo

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) generalizó el valor real de los predios del norponiente de Playa del Carmen. Eso elevó los costos, lo que ha dificultado a los posesionarios para continuar con el trámite para la regularización de la tenencia de la tierra.

Por estos ajustes los precios se han disparado hasta a 900 mil pesos por hectárea. Debido a esta alza se le ha hecho imposible a mucha gente continuar con sus trámites, pues no cuentan con los recursos necesarios.

“Hemos estado acercándonos con las comunidades rurales, escuchando sus inquietudes, y uno de sus problemas es la regularización de la tenencia de la tierra. Pero no es de ahorita, es de mucho tiempo atrás. Se ha estado trabajando con la presidenta municipal a través de las autoridades correspondientes para ir agilizando de alguna manera la tramitología”, señaló en entrevista Juan Novelo Zapata, secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana de Solidaridad.

Explicó qué es lo que ha hecho la Sedatu, y que ha afectado a algunas personas en Playa del Carmen.

“La Sedatu ha generalizado para la regularización de la tenencia de la tierra, el costo y el valor real de esos predios. Es una situación que muchas veces se presenta con los posesionarios de la tenencia de la tierra, porque se elevan los costos, 900 mil pesos aproximadamente por hectárea. Y es dificultoso para ellos a veces hacer ese tipo de pago”, detalló el funcionario.

Al no tener recursos, los ciudadanos ya no pueden pagar por el avalúo correspondiente de cada uno de los predios. Hay otros casos en los que algunas personas han traslapado sus predios, y eso también les ha generado dificultades.

“Cosa que ahí se queda, porque dice la Sedatu que si está traslapado dicho predio no pueden darle continuidad porque hay un litigio correspondiente. Entonces son varias vertientes que hay, cosa que la Sedatu es la que tiene que estar dando seguimiento a todos estos trámites, porque son terrenos nacionales”, externó.

En cuanto al municipio, como primer respondiente, lo que hacen es darle el acompañamiento a los ciudadanos que se acercan con el Ayuntamiento.

Respecto a las comunidades que existen en el municipio de Solidaridad, Juan Novelo Zapata subrayó que son ya 37 las contabilizadas. Sin embargo, no todas están en la misma situación.

“Unos ya son prácticamente ejidos y otros son asentamientos irregulares”, puntualizó.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que no tienen certeza jurídica sobre su propiedad es que no pueden acceder a apoyos, comenta el funcionario.

Además de la tenencia de la tierra, otras necesidades primordiales para la gente que habita en estas comunidades y zonas irregulares son la energía eléctrica y la falta de caminos para poder trasladarse de su localidad a Playa del Carmen.

Lo anterior significa que aunque el propio presidente ha dado la orden para que se regularice la tenencia de la tierra en Playa del Carmen, en la práctica el proceso no será sencillo ni rápido.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.