Se manifiestan periodistas de Playa del Carmen en el Día de la Libertad de Expresión

Se manifiestan periodistas de Playa del Carmen en el Día de la Libertad de Expresión

Reporteros y periodistas de Playa del Carmen se manifestaron este día en el marco del Día de la Libertad de Expresión. Recordaron a compañeros que han perdido la vida realizando su labor y a otros que han sido acosados y hostigados por mantener informada a la ciudadanía.

“En Quintana Roo empezamos con esta manifestación. Tenemos a Rubén Pat en esta imagen, que nos acompaña en esta manifestación. Él murió el 24 de julio de 2018; también falleció el camarógrafo Javier Rodríguez Valladares de Canal 10 en Cancún . Y de los últimos que fallecieron fue el reportero playense de policiaca Francisco Romero, apodado como ‘Ñaca Ñaca’ de Playa News y Ocurrió Aquí”, recordó una de las reporteras que se manifestó.

Los reporteros manifestaron que no sólo ha habido violencia contra la prensa, sino que también los integrantes del gremio son usados políticamente, y lamentablemente incluso sus muertes.

“Además ha habido periodistas con intentos de homicidio y a los que les han fabricado delitos. Está el caso del periodista Nezahualcóyotl Cordero, en Cancún, que fue un atentado, el 2 de febrero de 2022 lo encañonaron en la cabeza. A Francisco Canul, periodista de Tulum que difunde las imágenes de la migrante salvadoreña que dieron la vuelta al mundo. Y por este caso de feminicidio él fue acosado, entraron a su casa, allanamiento de morada. Lo único que había hecho era difundir estas imágenes” relataron.

Se manifiestan periodistas de Playa del Carmen en el Día de la Libertad de Expresión

Denunciaron que incluso ha habido periodistas que han sufrido de acoso sexual dentro del propio refugio del mecanismo de protección a periodistas.

Agregaron que la prensa vive en un estado de indefensión, porque además las altas esferas de gobierno y empresariales son las que muchas veces no quieren que se sepa la verdad y la transparencia.

Por ello urgen un mecanismo efectivo de protección a periodistas y piden a los diputados que legislen en este tema, en lugar de buscar su próximo cargo y/o su reelección.

Finalmente, lamentaron que muchas veces los periodistas no tienen prestaciones laborales y su labor ni siquiera es considerada una profesión, ésto pese a los riesgos que el mismo trabajo implica. Y que la censura no solo evita que se oculta mucha información que no llega a ver la luz, sino que también se termina afectando y hasta despidiendo a los reporteros y periodistas.

“Solo pedimos respeto, que nos dejen hacer nuestro trabajo y tener garantías”, concluyó otro de los periodistas que acudió a la manifestación por el Día de la Libertad de Expresión.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.