Para este fin de año, Playa del Carmen y todo Quintana Roo recibirá el 2024 con temperaturas de hasta 18 grados centígrados, esto debido a la masa de aire polar que viene reforzada tras pasar por el Golfo de México, explicó el meteorólogo adscrito a la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña.
El meteorólogo de Solidaridad explicó que la sucesión de masas de aire polar trajo consigo el frente frío número 19, que en estos momentos se encuentra en el norte de Cuba y las Bahamas, sin tener ninguna afectación en Quintana Roo.
La nueva masa de aire polar ya está afectando a gran parte del país, con heladas y nevadas en las cimas montañosas, zonas centrales y norte de la república mexicana.
Aunque Quintana Roo también sufrirá descensos en las temperaturas, Morales Ocaña aseguró que el clima seguirá fresco, agradable y espera que sin lluvias, lo que resulta una buena noticia para los bañistas, que podrán disfrutar el último día del año en las costas de Playa del Carmen y del resto del estado.
Por otro lado, y al hablar de cómo será el clima a lo largo del próximo año, el meteorólogo dijo que será más extremo, con temperaturas más altas, probablemente con más fenómenos meteorológicos y mayores riesgos.
“Con el cambio climático puede ser que las condiciones sean peores a las que tuvimos en este 2023; recordemos que se rompieron récords de altas temperaturas, en Playa del Carmen se registraron temperaturas de 37 grados y de 54 grados de sensación térmica. Hubo récords a nivel local pero también mundial”, comentó.
Añadió que se esperaba que este 2023 no hubiera afectaciones por algún ciclón tropical y así fue. Sin embargo, el riesgo está latente para el otro año e incluso es mayor, sobre todo porque la temperatura del mar sigue aumentando, tanto en el océano Pacífico como el Atlántico.