Protestan en Playa del Carmen madres víctimas de violencia vicaria; mujer inicia huelga de hambre

Protestan en Playa del Carmen madres víctimas de violencia vicaria; mujer inicia huelga de hambre

En este 10 de mayo madres víctimas de violencia vicaria protestaron en Playa del Carmen para pedir a las autoridades estatales que avancen sus casos. Denuncia que en algunos funcionarios persiste el machismo, pues se les da preferencia a sus agresores en sus casos.

“Nos encontramos en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, donde al parecer se castiga por ser madre, donde las autoridades han abandonado hoy 10 de mayo a estas madres que no tienen nada que celebrar. La Red de Víctimas Quintanarroense, el Colectivo Feminista Xtabay Quintana Roo, Mujeres México, Mujeres Mayas, Mujeres Fuertes, Mujeres Soñadoras y Redes Madres Vicarias Cancún hacen un pronunciamiento y un llamado a la gobernadora para que estas mujeres puedan ejercer libres sus maternidades y dejen de ser perseguidas por sus agresores”, señaló Ariadne Song Anguas, activiosta y abogada de algunas víctimas de violencia vicaria.

Resaltó que la violencia vicaria es la antesala del feminicidio, por eso es muy importante combatirla. Y dio a conocer que una víctima ha iniciado una huelga de hambre a fin de exigir un castigo para su agresor.

“El día de hoy, como una medida desesperada para solicitar a las autoridades del Poder Judicial se vincule a proceso a un agresor con todo el expediente debidamente integrado en una carpeta de investigación por el delito de violencia vicaria, se encuentra una de las madres que por decisión personal ha iniciado una huelga de hambre ante la violencia institucional”, indicó.

Expuso que el agresor ha sido denunciado varias veces y aún así continúa en libertad y ejerciendo la violencia vicaria contra la víctima.

“Ha denunciado en reiteradas ocasiones y su agresor sigue libre y ejerciendo manipulación, y destruyéndole la infancia a su hijo. La madre que inicia la huelga de hambre, que hoy a las 7:20 termina su ayuno, que son alrededor de 72 horas tres días privada de alimento y que estará a las afueras del Poder Judicial hoy 10 de mayo del 2023, es Grisel Balderas, quien estará iniciando esta huelga de hambre hasta que las autoridades le regresen a su hijo”.

VÍCTIMA HACE HUELGA DE HAMBRE

Blanca, otra mujer víctima de violencia vicaria denunció las dificultades que ha enfrentado en su proceso.

“Mi agresor tiene denuncia por violencia familiar desde el año 2013; esa carpeta la extravió la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y no la integró como antecedente a pesar de que yo entregué el número de averiguación previa; la fiscall fue omisa en la investigación. Posteriormente la psicóloga Patricia Padilla corrompió los dictámenes de mi hijo y mío para que entregaran a mi hijo a su agresor; posteriormente se pierde la carpeta en donde mi hijo declara en San Luis Potosí ‘mi papá me pidió que dijera que mi mamá me pegó pero esto no es cierto’; también la Fiscalía extravió esa carpeta; dos carpetas extraviadas y me quieren encarcelar con un expediente corrupto”, detalló.

Denunció que pese a todo las autoridades negociaron con esta persona para darle a su hijo Matías, quien debía estar con su madre. Ella no lo ve desde el 2020.

“Desde entonces, noviembre del 2020 está fuera del hogar materno; exijo que el Poder Judicial me devuelva a mi hijo; el juez Martín Alberto Zetina Zavala le entregó a mi hijo a mi agresor, a un agresor vicario. El día de hoy exijo que vinculen a proceso mi agresor por violencia vicaria”.

La víctima dijo que comienza su huelga de hambre.

“El día de hoy viva o muerta declaró que voy a rescatar a mi hijo, porque esto es lo justo. Esto es justicia el día de hoy a las 7:20 entregó mi ayuno espiritual, yo lo hice por mi fe; inicio mi huelga de hambre y no vuelvo a comer hasta que rescaten a mi hijo y lo pongan en las instalaciones de la Procuraduría; el agresor no puede tener a mi hijo, le destruyó su infancia”.

Lamentaron que las autoridades y los jueces no estén pensando en las infancias y en la impartición de justicia. Por eso exigen sanciones para sus agresores, responsables de violencia vicaria.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.