Más mujeres llegan a Playa del Carmen huyendo de la violencia que viven en sus países

Más mujeres llegan a Playa del Carmen huyendo de la violencia que viven en sus países

La titular de la Dirección de Atención al Migrante del Municipio de Solidaridad, Leticia Chaverri, reveló en entrevista que la mitad de la población migrante son mujeres y gran parte de ellas suelen huir de sus países debido a la violencia de género que sufren. Aunque también lo hacen por buscar mejores condiciones de vida y oportunidades similares a las de los hombres en sus países de origen.

“En el caso de las mujeres, que también están migrando, es por violencia familiar, de hecho la gran mayoría. Es un fenómeno reciente, antes las mujeres no migraban, eran generalmente los varones”, indicó.

El motivo por el que México tiene gran cantidad de personas refugiadas de otros países es porque se trata de un lugar de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos, razón por la que si no logran cruzar la frontera norte, deciden alojarse en México.

“México, desde toda la vida ha sido lugar de tránsito de personas que viajan de sur a norte para buscar una mejor vida, y si no logran llegar a Estados Unidos, sin duda su destino siempre va a ser México”, aseguró la funcionaria.

Por tal motivo, destacó la función que hace la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), oficina que ha ayudado a regularizar a más de tres mil personas para que cuenten con un permiso de residencia que les permita trabajar en Solidaridad y evitar que vivan en la clandestinidad.

“En lo que va de la administración, hemos apoyado a más de tres mil personas; pensar que esas personas no tenían ninguna posibilidad de vivir dentro del marco de la ley en México y que la oficina ha permitido que puedan acceder a tener un acta de nacimiento, una cédula de identidad, su pasaporte del país de origen y un permiso migratorio para vivir. Son tres mil personas que ahora tienen esa posibilidad, en lugar de vivir en la clandestinidad. Esa oficina pequeñita tiene una gran función en coordinación con los órdenes de gobierno, tanto federales como estatal”, puntualizó.

Leticia Chaverri indicó que un permiso migratorio te abre las puertas a una mejor calidad de vida, ya que se puede tener acceso a un empleo dentro del marco de la ley con todas las prestaciones correspondientes, así como una cuenta bancaria para guardar los ahorros o acceder a un crédito.

“Generalmente una persona que ya tiene un permiso migratorio la vemos como cualquiera de nosotros. En Playa del Carmen es sui géneris, aquí que nos llegan (personas) de todos lados, solamente la semana pasada, nos llegó un ruso, un hondureño, hindúes, brasileños y una norteamericana. Aquí tenemos 99 nacionalidades establecidas en el municipio, lo que lo hace uno de los lugares más cosmopolitas del mundo, casi al nivel de las grandes ciudades como Nueva York”, concluyó la funcionaria.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.