La llegada de sargazo en Playa del Carmen está generando pérdidas económicas de hasta el 30 por ciento a los prestadores de servicios turísticos, quienes aun con la llegada de la temporada alta tienen bajas expectativas en ocupación.
De acuerdo con Nicanor Reyes, encargado de la zona de playas y camastros del restaurante Tarraya; actualmente tienen una ocupación del 20 al 30 por ciento, y en fines de semana llega hasta el 60 por ciento; sin embargo, cuando la gente se percata del sargazo, busca irse a otros lugares.
“El visitante local de Playa del Carmen lo que busca son las albercas o lagunas, y los que son turistas buscan otras playas o cenotes como los que hay en Cozumel o Isla Mujeres; como allá están limpias (las costas) pues se están allá.
Por lo anterior, Nicanor Reyes espera que la temporada alta llegue entre un 60 a 80 por ciento de ocupación debido a la macroalga. Aunque señala que sí habrá turismo, la ocupación será limitada por el arribo de ésta.
“Mayormente (la ocupación hotelera) sube, pero como 15 días, a lo mucho 20 días y es del 60 al 80 por ciento de ocupación por los problemas del sargazo”, subrayó.
“Mientras el sargazo esté presente, la gente no se queda; sí hay visitantes y hay turismo, pero busca lugares más cómodos donde no haya sargazo”, reiteró.