Emiliano Ramos, quien fuera detenido en Playa del Carmen ha sido vinculado a proceso por la presunta compra de votos de la que se le acusa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Según lo denunciado por las autoridades, el ahora imputado se desempeñaba presuntamente como coordinador de líderes de colonias que se dedicaban a la compra de votos para una candidata a la presidencia municipal de Solidaridad.
De acuerdo con lo dicho por algunas personas, las mujeres líderes contratadas tenían la indicación de recopilar 20 credenciales de elector, las cuales eran subidas a una plataforma web, y una vez cumplido el número requerido, recibían un pago en efectivo por la cantidad de mil pesos.
Tras ratificarse la legalidad de la detención de Emiliano Ramos, fue llevado a la audiencia inicial de formulación de imputación, donde la autoridad juzgadora consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran suficientes para vincularlo a proceso, y ordenó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
Cabe resaltar que por medio de una carta, el detenido aseguró que le estaban fabricando delitos y que todo se debía a que Heyden Cebada, magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, sostiene una relación sentimental con su expareja, Paola Moreno, diputada local electa.
Incluso Emiliano Ramos y su familia han acusado al fiscal Raciel López Salazar de ayudar a Heyden Cebada. Denuncian que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía han presuntamente violado el debido proceso del acusado y por ello pedían ayuda a autoridades federales y estatales.