Bastante hemos escuchado del arte culinario , y pocas veces nos hemos detenido a analizar si realmente la cocina funge como un arte , si va en función a los acontecimientos de nuestros tiempos o si realmente es una vértice cultural de nuestra sociedad .
¿Se podría comparar la cocina con la música , la pintura o la arquitectura?
Arte por definición, es aquella disciplina que está hecha con dedicación, la cual tiene el propósito de expresar ,transmitir o hacer sentir y es percibida con uno o más de los cinco sentidos.
Cuando un comensal se encuentra ante un platillo el cual fue elaborado con dedicación, se encuentra con un deleite visual por la presentación del mismo, con una mezcla de olores y sabores que embriagan al paladar y con sonidos y sensaciones táctiles que brindan las texturas de los alimentos desde el primer bocado .
Es decir, un acto sublime y efímero que se pude considerar una obra de arte , casi como un performance.
A sorpresa de muchos la gastronomía, al igual que la pintura , la arquitectura o la música, sigue a modo de respuesta social las corrientes artísticas , por ejemplo , no hay plato mas barroco que el mole , por su saturación armónica de elementos (mas de 20 en un solo plato) o mejor exponente del minimalismo que un platillo de la nouvelle cuisine, la cual es fiel a los principios de la simplicidad en los platos y las porciones pequeñas , en fin.
Desde mi punto de vista , la cocina al igual que las demás disciplinas artísticas va fluyendo en el tiempo como una radiografía social e incluso como una respuesta a estilo de vida y a los acontecimientos de nuestros tiempos que en algún momento se convertirán historia, es decir, nos alimenta y nos retroalimentan sin que nos demos cuenta. Pero ¿quiénes son los protagonistas de esta disciplina?
¿Cual es la corriente artística del siglo XXI?
Para bien o para mal estamos viviendo una la era de los medios, la cual dio sus primeros pasos con la industrialización masiva a principio de la década de los 60 , inventos como el microondas y la televisión entre otras cosas, fueron cambiando la manera de comer de nuestra sociedad, e incluso se disparó como cualquier otro ámbito de nuestras vidas al consumismo , los productos enlatados , los supermercados y las grandes cadenas de alimentos procesados, trayendo a la luz a una de las corrientes más prolíficas , el arte pop.
El arte pop pone los reflectores en el consumismo, las maneras de comercializar ,las producciones en serie, y también es el responsable de crear figuras públicas casi como un producto mercantil.
Me he puesto a pensar y ahora muchos chefs son celebridades, publican libros bajo su nombre, tienen shows de televisión ,venden productos y se vuelven populares ( de ahí viene el termino pop) en fin, son los astros de la sartén y los fogones , quienes de algún modo deben su éxito a sus relaciones públicas y el manejo de su imagen casi corporativa.
Sin embargo, creo que el momento cumbre del pop es la antesala de nuestra realidad actual.
A mi parecer estamos en un momento de transición , es decir , no se puede dormir un día bajo cierto dogma y amanecer en otro totalmente opuesto, esto no es como cuando es lunes y empiezas la dieta.
Ahora es más frecuente escuchar el término “orgánico “ “cocina de autor” “gastronomía fusión “ o “eclecticismo” y aunque seguimos viviendo en un mundo en donde casi todo es comercializable , poco a poco nos hemos abierto a experiencias diferentes , tal vez por que estamos ante lo que los expertos llaman el postmodernismo , que es una gama amplia de movimientos artísticos y culturales en donde lo autores cuestionan lo que ya se había planteado y además tienen una conciencia mas abierta con respecto a la diversidad y la verdad .
En el postmodernismo desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo, además, la revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo.
Como estos, hay muchos más ejemplos que nos definen y se manifiestan en diversos ámbitos de nuestra vida, y es aquí en donde está la clave:
El reflejo de nuestra cultura y el comportamiento de nuestra sociedad es el arte; Para eso sirve la pintura , el cine la música, la danza, y sí, la gastronomía también, para crear ese dialogo interno en las sociedades y poder saber quienes somos.
Solo el tiempo convertirá en historia nuestro presente y posiblemente en un futuro se hable de la gastronomía postmoderna como un fenómeno cultural que mezcla diferentes corrientes artísticas así como ha sido en la pintura o la escultura, para dejar de ponerla en un segundo plano y considerarla también un arte mayor.