Hay 43 mil personas con discapacidad, pero Playaparq sólo tiene habilitados 12 espacios

Hay 43 mil personas con discapacidad, pero Playaparq sólo tiene habilitados 12 espacios

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que en Solidaridad hay cerca de 32 mil personas con discapacidad; sin embargo, recientes estudios levantados por el DIF municipal, aseguran que hay cerca de 43 mil personas bajo esta condición.

Por lo anterior, el titular de la Unidad de Atención a Personas de la Tercera Edad y Discapacidad, Dagoberto Olguin Pérez, pide a la empresa Playaparq, concesionaria de los parquímetros, habilitar más espacios para estas personas, ya que actualmente sólo cuentan con 12 espacios disponibles en todo Playa del Carmen.

“Nosotros como parte de la Comisión de Movilidad, en reuniones de trabajo propusimos que se tocara las puertas con la empresa que ve el tema de los parquímetros (Playaparq), para que nos haga llegar la información de cuántos espacios para personas con discapacidad hay; sabemos que son alrededor de 12, pero una vez que nos hagan llegar por parte de la concesionaria la información, poder solicitar más espacios”, indicó en entrevista el funcionario.

Por medio de la Comisión de Movilidad, Dagoberto Olguín está pidiendo entre 24 y 30 cajones rotulados para personas con discapacidad, pues no sólo son para los habitantes de Playa del Carmen, sino también para los miles de visitantes que llegan a este destino.

“En Playa del Carmen llega un gran sector de turismo inclusivo, tanto nacionales e internacionales, (por lo que) estamos pidiendo entre 24 y 30 espacios en el primer cuadro de la ciudad, que es donde nos visita el turismo”, recordó.

El funcionario indicó que cada año se registran más personas con discapacidad, ya sea por accidente o condiciones médicas, lo que no deja exento a nadie de poder necesitar en un futuro un espacio como éste. Por ello, Olguín Pérez llama a la población a hacer conciencia y respetar los lugares asignados para dicho sector de la sociedad.

TARJETONES CERTIFICADOS

Por otro lado, el titular de la Unidad de Atención a Personas de la Tercera Edad y Discapacidad, recordó a los playenses que tienen un programa permanente para la entrega de Certificados de Discapacidad Permanente, el cual es entregado por el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM).

“Aquí en el DIF se están entregando los Certificados de Discapacidad Permanente, no es que haya una campaña, eso está permanente en el DIF y en el CRIM, obviamente”, detalló.

Para solicitarlo la gente tiene que traer su documentación, acta de nacimiento, CURP, expediente médico y esperar de uno a dos meses para que les sea entregado. En caso de no contar con expediente médico, personal del CRIM puede hacer la valoración del tipo de discapacidad que tiene cada persona.

De acuerdo con Olguín Pérez, su unidad canaliza de 20 a 25 personas al DIF para realizar dicho trámite.

Ahora habrá que esperar cuál será la respuesta de Playaparq, pues sin duda que son muy pocos los espacios disponibles para las personas con discapacidad.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.