Han detectado 2 mil 500 huevos de tortuga y 25 nidos en Playa del Carmen

Han detectado 2 mil 500 huevos de tortuga y 25 nidos en Playa del Carmen

Desde que inició la temporada de anidación de la tortuga marina el 1 de mayo a la fecha, se han registrado 25 nidos con aproximadamente 2 mil 500 huevos de quelonios. Las que más han arribado a Solidaridad son la caguama, blanca y carey.

Esta información fue proporcionada por la directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático del municipio de Solidaridad, Lucelly Ramos Montejo, quien aseguró que para esta temporada se amplió el monitoreo de playas a una extensión de 24 kilómetros, dos más que el año anterior.

“Ya estamos a finales de mayo, llevamos actualmente 25 nidos en las zonas de la poligonal autorizada, la cual se amplió a la que tenía la Secretaría de Medio Ambiente; estamos ahorita monitoreando 24 kilómetros de playa en Solidaridad, son dos kilómetros más”, apuntó.

Bajo este tenor, indicó que no puede decir los puntos monitoreados, pues aún hay gente que extrae los huevos para consumo; sin embargo, dejó claro que son cinco puntos poligonales los monitoreados.

Por otro lado, Lucelly Ramos Montejo, lamentó no poder dar una cifra estimada de anidación al concluir la temporada, pues depende de las tortugas. A pesar de ello, dijo que al concluir la temporada de anidación el 31 de octubre, podrán determinar si la anidación fue buena o mala.

“Depende de las tortugas marinas, determinar si una temporada fue buena o mala, tendría que ser (evaluada) a finales de la misma”, explicó.

Para que la anidación de quelonios tenga mayor éxito este 2023, algunos hoteleros se han sumado a la vigilancia y protección de arribo de tortugas, por lo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente. También se trabaja con coordinación con Protección Civil, Zofemat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Para este año, también se está trabajando con el Comité Estatal de Tortugas Marinas, para el séptimo festival nacional, que se realizará en Playa del Carmen”, adelantó la funcionaria.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.