Fallece niña prensada en un elevador del IMSS de Playa del Carmen

Fallece niña prensada en un elevador del IMSS de Playa del Carmen; hay un detenido. 

Playa del Carmen.- Una niña de seis años de edad, quien era atendida por dengue, perdió la vida anoche, al quedar prensada en un elevador del Hospital Regional 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad. Por este hecho, la fiscalía informó que hay una persona detenida. 

Este trágico suceso ocurrió alrededor de la diez y media, cuando la menor era trasladada a otra zona del nosocomio, en compañía de un camillero, quien también resultó lesionado.

De acuerdo con primeros informes, una falla en el sensor del elevador ocasionó que la camilla, al no entrar completamente, terminara prensada, cuando la cabina activó su ascenso.

De manera inmediata, personal de seguridad privada resguardaron la zona en tanto trabajadores del IMSS trataron de auxiliar a la menor, que quedó con el cuerpo prensado entre la cabina y la parte exterior de la misma.

Lo mismo hicieron después personas que se encontraban haciendo guardia en el hospital, quienes con palas y otras herramientas trataron de destruir parte de la estructura del elevador para rescatar a la niña.

Alejandro Contreras Díaz, director de Bomberos de Solidaridad, comentó que personal de su dependencia arribaron al lugar a las 10:46, que usó equipo hidráulico para separar el carro del elevador de la trabe del cubo.

En unos ocho minutos, añadió, lograron rescatar a la menor, que fue turnada al personal médico del lugar, todavía con vida. Pese a ello, la menor perdió la vida poco después, a consecuencia de múltiples lesiones.

“La menor tenía presionado todo el pecho y la cara por la trabe. Al momento de liberarla, tenía presionados los pulmones, corazón, al igual que el rostro”, detalló.

Bomberos debieron acudir al segundo nivel del hospital, para liberar al camillero que había quedado encerrado dentro del elevador.

El director admitió que es la primera vez en 16 años de antigüedad, que ve un caso como este, pues aunque es común que gente quede atrapada en elevadores, no les había tocado ver a alguien prensado por este equipo.

Entrevistados momentos después de estos hechos, algunos trabajadores afirmaron que dicho elevador requería del mantenimiento correcto, pues era de su conocimiento que no era la primera vez que el sensor fallaba.

De igual forma, destacaron la falta de herramientas que hay en este hospital para hacer frente a un caso de emergencia.

Personal de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar, para realizar las averiguaciones correspondientes en torno a este hecho.

También acudió al lugar Protección Civil, que acordonó el área, levantó un reporte y entabló comunicación con el IMSS, para verificar que cumplan las medidas de seguridad, pues aunque la institución es federal, se trata de una instalación dentro de la geografía municipal, por lo que sí hay atribuciones.

Posteriormente, a través de un breve comunicado publicado hoy en redes sociales, la FGE informó que una persona del sexo masculino había sido detenida por este hecho.

De igual forma, esta corporación indicó que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de esta menor de edad fallecida.

MANTENIMIENTO DE ELEVADORES, RESPONSABILIDAD DE EMPRESA EXTERNA: IMSS

Por su parte, el IMSS, a través de una tarjeta informativa publicada esta mañana, se deslindó de la responsabilidad del mantenimiento de estos elevadores.

En ese sentido, esta dependencia precisó que dicho servicio es subrogado con una empresa externa, cuyo nombre no dio a conocer.

Asimismo, subrayó que la menor estaba recibiendo la atención adecuada para su padecimiento, al igual que después de este incidente.

“Se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció”, añadió.

Por último, este instituto informó que el personal directivo de la unidad médica se encuentra colaborando con las autoridades, para esclarecer este hecho. 

“El IMSS Quintana Roo siente profundamente la situación y refrenda. Su compromiso con los pacientes”, concluye.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.