En abril comenzará a operar la sexta celda del relleno sanitario de Solidaridad

En abril comenzará a operar la sexta celda del relleno sanitario de Solidaridad

De acuerdo con el gerente general de la Promotora Ambiental (PASA), Alfonso Enrique Gómez Teniente, en abril comenzará a operar la sexta celda del relleno sanitario en Solidaridad, con una dimensión de más de una hectárea, la cual ayudará a combatir el impacto ambiental que generan los desechos sólidos.

“Justamente este mes de marzo estamos concluyendo la quinta celda, que es la mitad de las celdas que se planean construir, las que se tienen en el proyecto ejecutivo. En el mes de abril ya estamos iniciando a disponer la celda número seis que ya está preparada. Es una celda que mide 1.25 hectáreas y cuenta con toda la infraestructura para evitar cualquier impacto ambiental negativo”, señaló el directivo de PASA.

La nueva celda está regida bajo la norma ambiental 083, que en términos generales establece la protección de los acuíferos, la canalización del biogás y la cobertura diaria.

La capacidad de todas las celdas es de hasta 1.4 millones de toneladas de basura confinada hasta febrero de 2023, con un promedio diario de 650 a 750 toneladas diarias.

FOMENTAR EL RECICLAJE

Por otro lado, Gómez Teniente consideró fundamental promover la cultura del reciclaje, pues genera menor impacto ambiental y se extiende la vida útil de algunos residuos.

“Es fundamental (la cultura del reciclaje), porque los rellenos sanitarios son espacios que se van ocupando, se van impactando y a pesar de que una vez concluida su vida útil, pueden ser reintegrados a la naturaleza, pueden integrarse a la selva. Alargar este tipo de infraestructuras es fundamental para no terminar la vida útil de un sitio e irse a otro, por lo que todos los procesos de aprovechamiento, de reciclaje, ayudan mucho a alargar la vida de estos sitios”, detalló.

Asimismo, destacó la importancia de los rellenos sanitarios, ya que recalcó, no todos los residuos son 100 por ciento reciclables.

Finalmente, Gómez Teniente adelantó su próximo proyecto a corto plazo, que es crear un centro de aprovechamiento de residuos sólidos en Solidaridad, que pueda manejar el composteo, el sargazo y otros desechos para aprovecharlos al máximo a través del reciclaje.

“Para los próximos años, nosotros como empresa estamos viendo la posibilidad de transformar el sitio de disposición final, en un centro de aprovechamiento de residuos sólidos. Tratamos que sea en corto plazo, estamos a la espera de los comentarios de la autoridad estatal para hacer cualquier tipo de ajuste en el proyecto ejecutivo. Se podrían integrar varios procesos para el aprovechamiento de los reciclables, pero eso ya sería un segundo paso”, concluyó.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.