Dialoga fiscal con madres de desaparecidos; acuerdan reuniones para hablar de sus casos

Dialoga fiscal con madres de desaparecidos; acuerdan reuniones para hablar de sus casos

Luego que integrantes de las Madres Buscadoras Quintana Roo AC bloquearan la Zona Hotelera de Cancún exigiendo ser atendidas por las autoridades a fin de conocer si hay o no avances en sus casos, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales acudió al sitio de la protesta. Y tras dialogar con las manifestantes se comprometió a reunirse

Las madres de los desaparecidos le dijeron al fiscal que quieren ver resultados en sus casos. Por ejemplo, Deisy Blanco, madre de Fernanda Cayetana, pide que se detenga a la esposa del taquero, pues lo considera clave para conocer el paradero de su hija.

“Lo que yo le exijo a usted, como lo he venido exigiendo desde el principio, no le he faltado yo el respeto; lo que yo quiero que se cumpla ahora y que traigan a la persona (la esposa del taquero) y también quiero que se sepa la verdad, dónde tienen a mi hija Fernanda Cayetana, por el taquero. Eso es lo que yo estoy exigiendo”, le dijo esta madre al fiscal Montes de Oca.

Le dijo que incluso ella no está peleando la recompensa, son otras personas. Recalcó que lo que ella quiere saber es el paradero de su hija. Y por eso pide a las autoridades que hagan su trabajo.

Ante los cuestionamientos, el titular de la Fiscalía aseguró que al igual que ellas, los funcionarios son los más interesados en hallar a las personas desaparecidas. Y sobre la esposa del taquero dijo que no ha sido localizada porque al saber que es buscada se ha mantenido oculta.

Deisy Blanco pidió mayor celeridad pues las mesas de trabajo solo ralentizan el trabajo. Solo sirven para tomar café y comer pan, afirmó. Y entonces se hizo público el compromiso de reunirse periódicamente.

“Me comprometo ante todos a que lo haremos, que nos vamos a reunir cada 15 días, cada semana o cada que tú lo requieras”, indicó el fiscal.

A su vez le pidieron apoyo para las pruebas periciales, pues no tienen el dinero para pagarlas.

Montes de Oca respondió que él no había sido informado de dicha solicitud, y se comprometió a cubrir el monto de lo requerido. Cabe resaltar que las madres de desaparecidos habían señalado que la propia Fiscalía les había dicho que no tenía dinero.

Dijo que mañana mismo contactarán a los especialistas forenses, sin embargo los resultados no estarán de inmediato. Habrá que esperar el tiempo que tarden los peritos.

EL DOLOR DE NO HALLAR A SUS HIJOS

Por su parte, María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, pidió ayuda en su caso. El titular de la Fiscalía le dijo que se reunirían para hablar de la estrategia en su caso, para no hacerlo de manera pública y delante de tanta gente, pues podría entorpecer las investigaciones.

Quien también fue otra madre, que dice que viene desde Estados Unidos para intentar saber el paradero de su hijo.

“Tengo a mi hijo desaparecido desde el día 13 de marzo del 2018; fue levantado de dentro de un club aquí en Zona Hotelera, kilómetro nueve, por dos guardias de seguridad. No hay una línea de investigación; yo viajo desde Estados Unidos para tratar de resolver, pero no hay ni una línea de investigación, el lugar nunca se clausuró. 23 años, trabajador de un Call Center, andaban dos compañeros de trabajo con él y hubo un testigo que vio cuando se lo llevaron”, relató.

Cabe resaltar que había familiares de seis desaparecidos, quienes participaron en esta protesta y marcha que bloqueó durante un tiempo la circulación de la Zona Hotelera de Cancún a la altura del kilómetro 9.

Tras los acuerdos alcanzados entre Montes de Oca Rosales y las madres de desaparecidos ya no hay bloqueo alguno en el bulevar Kukulcán, pues las mujeres acordaron retirarse luego que el funcionario cumplió su palabra, les dio la cara y acordó reunirse con ellas.

Finalmente, Óscar Montes de Oca resaltó que sí ha habido avances, pues nunca antes se habían logrado detenciones por casos de desaparición forzada y se han ido encontrando e identificando algunos restos.

“Entiendo la desesperación de ellas y lo sabemos y nos sumamos a su dolor; vamos a hacer todo lo que esté al alcance para resolver los casos”, concluyó.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.