Xcacel está de fiesta, descubre la razón.

El 2 de Febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, establecido en 1971 por la Convención Ramsar en Irán. Se trata de un convenio intergubernamental signado por 160 países para proteger los humedales dentro de los cuales el más cercano a Playa del Carmen es Xcacel y poco más retirado Siaan Ka’an.

Un humedal es un lugar de transición entre el agua y la tierra donde habitan tanto especies marinas, como terrestres y aves. Es el caso de la Reserva de Sian Ka’an y de la Playa Xcacel-Xcacelito. Esta última es el santuario de la tortuga marina que se encuentra a sólo unos minutos de Playa del Carmen por lo que los playenses tenemos una responsabilidad especial para con este lugar en el que anidan las tortugas marinas.

tortugas-xcacel

Los playenses tenemos un compromiso moral de primera magnitud para  de cuidar de los humedales que tenemos en el municipio de Solidaridad.

Hay siete especies de tortugas marinas en el planeta. Cuatro de ellas nacen en Quintana Roo. En el Municipio de Solidaridad tenemos 12 playas dentro de la zona de cuidado y conservación de la tortuga marina, por lo que los playenses tenemos un papel importante en el cuidado de su hábitat y de sus nidos.

Antecedentes

Por obvias razones, la zona en que anida la tortuga marina es vulnerable a todo tipo de depredadores, incluyendo los humanos. Por ello en 1983 se creó el primer programa de protección e investigación de tortugas marinas en el litoral central de Quintana Roo, bajo el nombre de Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO).

En 1995 el Parque Xcaret toma las tareas de protección en colaboración con SAMARNAT, PROFEPA y el Gobierno de Quintana Roo. En 1998 la playa de Xcacel Xcacelito se declara Santuario de la Tortuga Marina y a partir de entonces es un  Área Natural Protegida sujeta a conservación ecológica. En el año 2000 se publica el Decreto por el que se establece el Programa de Manejo elaborado por la Universidad de Quintana Roo, llevando a cabo ésta las gestiones para su consenso y aprobación.

¿Quién está hoy a cargo?

El Parque Xcaret operó el campamento hasta el año 2002. Pero tomando en cuenta las crecientes necesidades del proyecto y la urgencia de extenderlo a otras playas, decide ponerlo en manos de la asociación civil Flora Fauna y Cultura de México, asegurando así la continuidad del Programa de Protección y conservación de las tortugas Marinas en el litoral central de Quintana Roo.

Flora, Fauna y Cultura

 

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.