10 Cosas que debes saber sobre el Zika - Soy Playense
10 Cosas que debes saber sobre el Zika - Soy Playense

10 cosas que debes saber sobre el zika

La OMS decreta emergencia internacional por la nueva enfermedad del Zika.

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud declaró hoy oficialmente el estado de emergencia sanitaria internacional por el virus del zika. Expertos del Comité de Emergencia convocado por la OMS han llegado a la conclusión de que el zika sí puede ser la causa de las patologías neurológicas que se han presentado en recién nacidos con cabezas más pequeñas de lo normal. Para ver cuál es la situación en Quintana Roo, consulta el punto número 4 de este listado sobre el zika y cómo prepararnos para la temporada de calor que se avecina, en la que están en riesgo los países señalados en el mapa publicado por la OMS y que aquí te compartimos.

Aquí te damos a conocer las 10 cosas que debes saber sobre el zika :

  1. Es una enfermedad nueva que se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikunguya, para los cuales no existe vacuna.
  2. Surgió en 1947 la selva Zika dentro del territorio de Uganda. Además de África, actualmente se han registrado brotes en las Américas, Asia y el Pacífico. Ingresó al continente por los países de habla inglesa del Caribe.
  3. En 1952 se tuvo en Tanzania el primer caso de un humano infectado de zika.
  4. En enero de 2016 se presentaron dos posibles contagios de zika en la comunidad yucateca de Xcan que colinda con Quintana Roo. Se trata de un menor y de un adulto que trabaja en Tulum. Los estudios científicos confirmarán en tres semanas si se trata de zika, dengue o chikungunya. Las autoridades sanitarias de Quintanta Roo ya se encuentran en alerta debido a que al día 3 de Febrero se tienen 3 casos posibles de Zika en Yucatán. 2 en Xcan y 1 en Mérida.
  5. Hasta ahora no se ha considerado que el zika tenga una letalidad importante, pero hay el temor de que sea la causa de microcefalia en recién nacidos, asunto que está siendo considerado por el comité de emergencia de la OMS que hoy presentó en sus conclusiones.
  6. Los síntomas son parecidos al dengue y al Chikunguya e incluyen: conjuntivitis, irritación o erupciones en la piel y fiebre leve.
  7. La mayor vulnerabilidad está en las embarazadas y las personas de la tercera edad.
  8. La primer medida para prevenir ser contagiado de la enfermedad del ZIKA es impedir que  haya criaderos como los que se generan dejando a la intemperie recipientes que contengan agua. Es importante mantenerlos tapados o colocarlos hacia abajo.
  9. Otra recomendación es usar repelentes, mangas para cubrir brazos y pantalones largos.
  10. No hay todavía un tratamiento específico, fuera de tomar muchos líquidos y guardar reposo.

Ante el inconveniente referido en el último punto, el 2 de febrero los laboratorios franceses Sanofi-Pasteur, dieron a conocer que ya trabajan en la creación de una vacuna contra el Zika.

Trabajan en la creación de vacuna vs Zika

También te puede interesar 10 medidas para prevenir el dengue y no te puedes perder Los 7 remedios caseros para las picaduras de insectos

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Un comentario

  1. Hay que evitar estar afuera en la tardenoche cuando salen los mosquitos a picar, especialmente donde hay mucha vegetación.