Denuncias contra exfuncionario de Solidaridad se caen por falta de pruebas

Denuncias contra exfuncionario de Solidaridad se caen por falta de pruebas

Playa del Carmen. – El síndico del Ayuntamiento de Solidaridad, Adrián Armando Pérez Vera, admitió que varias denuncias contra exfuncionarios de la comuna, incluyendo el caso de peculado contra el expresidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, se han caído, porque no se integraron bien los procedimientos o porque se trata solo de acusaciones políticas.

En entrevista, el funcionario electo refirió que “lamentable en las anteriores administraciones se iniciaron procedimientos sin contar con los elementos de peso, de tal suerte que a la hora de llegar a manos de los jueces, debido a los vicios, se tiene que reponer el proceso y en el peor de los casos, se caen”.

Mencionó que prueba de ellos es el amparo otorgado a Góngora Escalante, en donde el Juzgado Penal obliga a reponer el proceso judicial, sobre las imputaciones de peculado por el quebranto de cinco millones de pesos, en el que se vincula a la empresa Finamrt.

Esto significa que tiene que repetirse todo este juicio. Ante ello, al Ayuntamiento le tocará estar pendiente del llamado del juez, para volver a presentar las pruebas para dar seguimiento de este caso, que fue expuesto durante el período de María Cristina Torrez Gómez.

En ese sentido, dijo que a este caso se le suma cuatro más que tienen fallas de origen porque las carpetas fueron mal integradas o incluso porque carecen de pruebas y solo fueron ingresados por cuestiones políticas.

“Ahora sí que el Ayuntamiento no puede hacer nada, solo esperar la resolución a favor o en contra de quien tiene la razón y se tendrá que corregir”, afirmó.

Insistió que a la comuna le toca ver la parte jurídica, sin ver colores y administración, de ahí que le toma acompañar los procedimientos jurídicos para que la autoridad determine si los funcionarios son culpables.

Pérez Vela, admitió que todas estas denuncias, en total ocho, incluyendo las de la pasada administración, tardarán tiempo en resolverse porque son procesos largos, en donde cada una de las partes tendrá que presentar pruebas.

“Pero lamentablemente estas denuncias se están cayendo, es una realidad, pues en su momento a quienes les tocó presentarlas no integraron bien la denuncia, ni la defensa y finalmente los jueces las desechan. Además, tenemos que reconocer que hay casos que son de carácter político”, declaró.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.