Culpa IMSS a empresa por muerte de menor en elevador; dio mantenimiento pero no indicó que continuaba la falla

Culpa IMSS a empresa por muerte de menor en elevador; dio mantenimiento pero no indicó que continuaba la falla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) culpa del incidente donde una menor murió en un elevador en un hospital de Playa del Carmen a la empresa encargada del mantenimiento del aparato. Previamente había dado a conocer por medio de un comunicado que el mantenimiento de los elevadores estaba subrogado a una empresa externa.

Fue por medio de un video que el IMSS publicó en sus redes sociales que dio a conocer el nombre de la empresa responsable, a la cual se le avisó que el elevador presentaba fallas. Dio mantenimiento pero no avisó que el problema persistía, por lo que el personal lo siguió usando, y fue cuando ocurrió la tragedia.

“La menor de edad ingresó el pasado domingo 9 de julio con diagnóstico de dengue y algunos signos de alarma; se brindó una adecuada atención médica durante su estancia y hubo evolución médica. El día de ayer 10 de julio alrededor de las 22:30 horas, al ser traslada el elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que por lo mismo terminó ocasionando su deceso”, destacó Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado de la dependencia en Quintana Roo.

Recalcó que la falla ya se había reportado a la empresa responsable del mantenimiento, Sitravemm Transportación Vertical en México, SA de CV, la cual envió a sus técnicos a supuestamente reparar el problema.

“Es importante informar que el mismo día de ayer previo al accidente se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas. Se hizo del conocimiento a Sitravem Transportación Vertical en México, SA de CV”, puntualizó.

Posteriormente, poco después de las 4:00 pm llegaron los técnicos de la empresa a revisar este elevador en el IMSS de Playa del Carmen. Y como no avisaron nada ni colocaron señalética alguna, el personal del hospital dio por sentado que la falla había sido reparada.

“Siendo aproximadamente las 17 horas con 10 minutos se puede observar en los videos de las cámaras que se retiran los técnicos de dicha empresa, sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador, sin notificación alguna y sin señalización de restricción alguna”, puntualizó Ureña Bogarín.

Tras el percance y la lamentable muerte de la menor, el IMSS aseguró que ha colaborado de lleno con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Y en cuanto a los elevadores de este hospital de Playa del Carmen, el delegado dio a conocer que son marca Hitra, y fueron adquiridos en mayo del 2016 mediante un procedimiento de Licitación Pública Internacional, en el que se adquirieron 181 elevadores en todo el país a la empresa Construcciones Aryve SA de CV en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro SA de CV por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.

Cabe resaltar que tras la muerte de la menor ya se detuvo a una persona, luego de que los padres de la menor interpusieran una denuncia en la Fiscalía de Quintana Roo contra quien resulte responsable por la muerte de la menor.

El lamentable percance confirma las pésimas condiciones en que se encuentran los hospitales del Sector Salud en México, pese a que la federación asegura que íbamos a tener un sistema como de primer mundo.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.