Cdehqroo exhorta a medios para no revictimizar a menor fallecida en el IMSS y critica a funcionarios

Cdehqroo exhorta a medios para no revictimizar a menor fallecida en el IMSS y critica a funcionarios

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) hizo un exhorto a los medios de comunicación para no difundir imágenes que vulneren y revictimicen a la menor de seis años de edad que perdiera la vida en un accidente en un elevador de un IMSS de Playa del Carmen. A su vez criticó a los funcionarios del hospital por permitir que se tomaran dichas fotos y videos que vulneran a la menor.

Por medio de un comunicado la instancia informó que derivado de este caso, se inició la queja de oficio VA/SOL/172/07/2023 misma que hará llegar a su homóloga, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de hechos que involucra a autoridades de nivel federal.

“Cdheqroo rechaza el uso y difusión de las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas, por personas servidoras públicas de Instituto Mexicanos del Seguro Social al permitir que se captaran imágenes al interior de citado nosocomio, cuando es deber constitucional protegerles y garantizar el respeto a todos sus derechos humanos, esto es el resguardo a la identidad de niñas, niños y adolescentes”, destaca el organismo.

Recalcó que el Estado también tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos conforme a lo establecido en las normatividades aplicables.

A su vez exhorta a las autoridades, a la sociedad y los medios de comunicación a “garantizar y respetar los derechos de niños y adolescentes víctimas, en particular considerar que la publicación y difusión de fotografías por los medios de comunicación de personas menores de edad es una violación a su derecho a la privacidad y al de sus familias”.

Considera que compartir estas imágenes contribuye a revictimizar todavía más a la menor fallecida y a sus seres queridas.

Cdheqroo señala que el derecho a informar de quienes ejercen el periodismo y de la libertad de expresión son compatibles con el derecho de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, a mantener su honra y privacidad, en especial cuando se trata de personas vulnerables, como en este caso menores de edad.

En resumen, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo critica a funcionarios que permitieron que se tomaran estas imágenes que vulneran a la menor, como a quienes las están compartiendo y divulgando, pues se genera la revictimización.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.