El aumento en los precios de las navieras en la carga y el límite para trasladar productos se ha convertido en un problema para los tricicleros de Playa del Carmen, pues tendrán menos trabajo que en años anteriores. Esto de cara a Semana Santa.
De acuerdo con el secretario de Ordenación y Propaganda del Sindicato de Tricicleros, David Chan Poot, actualmente realizan un viaje por las mañanas, cuando anteriormente hacían cuatro o cinco, esto debido a que el precio subió más del 100 por ciento.
“Nos ha afectado el incremento de la carga, aparte, las navieras no quieren llevar tanta. En el caso de Winjet, están cobrando las primeras dos cajas a 30 pesos y las siguientes cajas en 200 pesos cada una. Entonces, una persona que trae 10 cajas, le sale en mil 660 pesos para cruzarlas a Cozumel”, adelantó.
David Chan Poot asegura que con el incremento varias empresas que llevaban sus cargas a través de los tricicleros se han desplazado a Calica, lo que representa menos trabajo para ellos, a pesar de que Playa del Carmen está más cerca.
“Hay una compañía que distribuye farmacéutica para Cozumel, Fanasa, lleva en promedio 30 a 40 cajas al día, y esa carga se tuvo que ir a Calica; aparte Ultramar ya no lleva carga y Winjet que llevaba la carga, ya no quiso llevar tanto volumen”, lamentó.
Por lo anterior, el secretario de los tricicleros augura una Semana Santa baja para ellos, pues a sus clientes ya no les va a convenir usar sus servicios.
“Yo creo que (la carga de trabajo) será menor que otros años, la gente cuando venga, va a sacar sus cuentas y no le va a convenir. El turista sí, el turista viene y paga lo que le cobren y se va a Cozumel. El asunto son los locales, los que vienen de Yucatán o Campeche, cuando vean el costo no les va a convenir, se van quedar en Playa o se van a ir a otros lugares donde sea menor el gasto”, aseguró.