Alistan autoridades de Playa del Carmen plan operativo para la temporada de huracanes

Alistan autoridades de Playa del Carmen plan operativo para la temporada de huracanes

La temporada de huracanes se acerca y para salvaguardar a los ciudadanos, personal de Protección Civil de Solidaridad ya trabaja para revisar los refugios temporales, así como estudiar diversos escenarios para proteger a toda la población de Playa del Carmen.

En entrevista, el director operativo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, José Juan Torres González, informó que ya se revisaron 35 de los 45 refugios disponibles y ahora se encuentran haciendo un análisis de riesgo en las comunidades que se encuentran fuera de la ciudad, como son Nueva Noh Bec, Las Torres, Los Sauces, entre otras, para determinar cuál será el protocolo de actuación en caso de un huracán.

De acuerdo con Torres González, este año se espera que haya más actividad hidrometeorológica, por lo que sugirió a la población estar al pendiente de los boletines así como del Sistema de Alertamiento Temprano.

“En pláticas con el área de monitoreo y el meteorólogo, sí se prevé que tengamos más actividad en esta temporada. (Recomendamos) estar al pendiente de los boletines, del Sistema de Alertamiento Temprano, tener sus patios y techos limpios, pero sobre todo, estar informados acerca de la cultura de los huracanes”, indicó.

Asimismo, pidió a aquellos habitantes que nunca hayan sufrido de un fenómeno meteorológico como los huracanes, que se preparen y estén al pendiente de los boletines de la dependencia municipal, aclarando que se deben informar por fuentes oficiales y verídicas.

Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil también está realizando una revisión para ubicar árboles que pudieran caerse durante las inclemencias del clima, por lo que les darán atención antes de que surja cualquier emergencia.

Las lluvias también serán un factor a considerar y para evitar inundaciones, el director de Protección Civil invitó a la población a no tirar basura en las calles, así como mantener sus casas limpias.

“La zona de Playa del Carmen es muy propensa a los encharcamientos. Las recomendaciones son tener limpias las alcantarillas, no tirar basura en las calles para evitar que los pozos de absorción se tapen y estar al pendiente de los boletines que se comparten a través de la página de la Secretaría de Protección Civil”, recordó.

Cabe resaltar que la temporada de huracanes comienza a partir del primero de junio y termina en noviembre. Este año se espera que haya 16 fenómenos meteorológicos en el Atlántico.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.