De acuerdo con la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, la alerta de género está cerca de lograr erradicarse en Playa del Carmen. Lo anterior sería posible gracias a la implementación de botones de pánico.
“A Solidaridad aún nos falta atender lo que son los botones de pánico para el caso de llamado de auxilio de las mujeres. Entonces estamos trabajando en el proyecto, porque la intención es seguir avanzando y obviamente cumplir con esos indicadores que marca la alerta de género”, apuntó la alcaldesa en entrevista.
“Lo que se están refiriendo es lo que hoy nos falta hacer. Yo creo que vamos a seguir teniendo esas reuniones, quiero estar ya completamente segura que otro punto que otro indicador (nos falta) y bueno, parte de este recorrido también fue el compromiso de seguir trabajando de la mano y verificar y obviamente hacerlo del conocimiento también a Conavim, porque en su momento a quien tendrá que ser el levantamiento de esa alerta de género es Conavim”, subrayó Lili Campos.
La violencia contra las mujeres, indicó Lili Campos, es algo que no se erradica de la noche a la mañana. Es un proceso en el que hay que trabajar mucho.
Sobre la implementación de los botones de pánico, la alcaldesa dijo que se pueden implementar desde el celular y también algunos puntos de Playa del Carmen. Aunque considera que se puede tardar en llegar a los botones físicos, por eso es mejor el del celular.
Explicó que serán varias las actividades que desarrollarán en marzo, mes de la mujer.
“Les vamos a proporcionar el programa de actividades de este mes y pues definitivamente son varias porque así como trae Deporte, trae Juventud, y yo creo que aquí lo más importante es que todos y todas conozcan de estas actividades. Se las estaré haciendo del conocimiento a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento”, puntualizó.
Destacó que la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres le produce sentimientos encontrados, puesto que así como sabe que ya existe este espacio para apoyar las mujeres, está consciente que al mismo tiempo cada minuto hay alguien que necesita apoyo.
Lili Campos indicó que este espacio tendrá un horario de 24/7 para atender a todas las mujeres de Playa del Carmen que lo requieran.
El Ayuntamiento de Solidaridad pone a disposición de la ciudadanía psicólogas, trabajadoras sociales, asesoría jurídica, área de ludoteca.
Lili Campos finalizó diciendo que hay que cambiar la manera de pensar y además es importante llevar a cabo las denuncias cuando una mujer es víctima de violencia de género.