Abejas Meliponas Visitan el Planetario Sayab
Abejas Meliponas Visitan el Planetario Sayab

Abejas Meliponas visitan el Planetario Sayab

Este martes 26 de Enero se llevó a cabo en el Planetario Sayab de Playa del Carmen la celebración del día mundial de la educación ambiental, impulsada por el municipio de Solidaridad, con apoyo de la SEyC del gobierno del estado, y con la participación de diversas escuelas públicas y privadas, teniendo una visita especial de la abejas meliponas de Casa Itzamná, que llegaron a mostrarse como una de las especies más importantes para la supervivencia de la selva maya, ya que se calcula que el 50% de las especies de flora nativa necesitan la ayuda de esta abeja para poder reproducirse.

Actualmente estas abejas que convivieron con los mayas desde tiempos remotos se encuentran en peligro de extinción y requieren de todos para sobrevivir, por eso la Dirección de Medio Ambiente y el Secretario General del municipio, MD Rafael Castro Castro le pidieron a Casa Itzamná que presentara a las abejas meliponas ante niños de primaria, de escuelas públicas y privadas, que pudieron probar el sabor de la miel de estas abejas, conocer su importancia y sus usos para la salud además de invitarlos a cuidar la naturaleza, los niños también recibieron información sobre plantas medicinales, logrando la comprensión de que las plantas y la miel son la base de la medicina tradicional, y que aun podemos disfrutar, tanto de la miel de esta abeja maya como hacer uso de la flora medicinal de la región.

Los niños quedaron muy sorprendidos por conocer a las abejas, al observar sus nidos, y entender como producen la miel, como transportan el polen y el propóleo. Los niños fueron invitados a convertirse en amigos de las abejas meliponas dando a conocer ante sus amigos y sus padres la importancia de apreciarlas y conservarlas, ayudando así a la reproducción y salud de la selva maya.

Por su parte los representantes de Casa Itzamná comentaron  que desde hace más de 3000 años, los mayas domesticaron estas abejas para hacer uso de la miel, el polen y la cera como alimento y medicina, siendo los sanadores mayas los que mejor conocen sus usos, destacando:

  • Quita la nubosidad y las cataratas
  • Cicatriza ulceras y heridas
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Humecta y suaviza la piel
  • Es un súper alimento

También señalaron los representantes de Casa Itzamná que cuentan con un jardín botánico y dos meliponarios con estas abejas mayas que no pican, por lo que invitaron a los maestros y padres de familia a organizar grupos para el contacto con la naturaleza y la cultura maya, en donde los niños puedan conocer las plantas y las abejas, además de que los adultos pueden saborear las delicias de la gastronomía maya y las terapias naturales como los masajes mayas, el baño con plantas y flores, el temazcal entre otros. (Mayor información al 984 143 6764)

Finalmente el Director del Planetario Roberto Rojo García y la Directora de Medio Ambiente Liane Aké Canto comentaron que visitaran los próximos días las instalaciones de Casa Itzamná ya que tienen interés en acercar las abejas y sus formas de manejo tanto a Playa del Carmen así como a su zona rural.

Por su parte Rafael Castro Castro en representación del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante les dijo a los niños que si la gente quiere venir a visitar nuestra ciudad es por nuestros recursos naturales por lo que cada uno de los que vivimos aquí debemos cuidar la naturaleza donde vivimos y que es la razón del éxito turístico. Cabe destacar que algunos de los niños solicitaron que las abjeas meliponas visitan el Planetario Sayab más a menudo.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.