Gastronomía Playense, el fenómeno de la identidad ecléctica
Por Arturo Alcalá.
“Eres lo que comes” la premisa que se ha convertido casi en un mantra de los cuidadosos de la salud, pero ¿y si esta afirmación la replanteáramos en un ámbito social?
¿Quiénes somos los playenses?
Aunque en un principio Playa del Carmen era un poblado pequeño habitado por pescadores, chicleros y gente autóctona, el municipio de Solidaridad fue oficialmente fundado en 1993 , es decir, el primer solidaridense, si es que vive, tendrá 21 años , y así como él, playa del Carmen es un pueblo joven, fuerte, lleno de energía y que tiene mucho futuro por delante ; Aunque, en contraparte, sea un pueblo sin un arraigo solido y con una identidad confusa que apenas se está forjando … típico de adolescentes.
Para hablar de identidad primero habría que definir el término, y por tanto se puede comprender como identidad todo aquello que nos hace iguales entre nosotros o en su defecto diferente a los demás.
Una situación típica de playa :
En un restaurante playense te puede atender una mesera argentina, mientras disfrutas un menú italiano con ingredientes mexicanos, tomas vino australiano y una platica en maya se filtra en tus oídos.
¿ Podría playa del Carmen tener una identidad teniendo gente tan diversa en su población y siendo un destino tan joven?
¿Podría ser la gastronomía un indicador clave para descifrar esta incógnita?
Me di a la tarea de pedir opiniones al respecto en las redes sociales y la gente contestó un tanto desanimada , señalando que no hay un platillo autentico de este precioso paraje caribeño , e incluso llegaron a declarar que la gastronomía playense es una mala copia de otros rincones de la república, pues los sabores tradicionales no se olvidan a la distancia. Pero hubo también quien definió la gastronomía playense como una mezcla de técnicas e ingredientes de todos lados .
También tuve la oportunidad de conversar con el chef Xavi Orea (llegado de España hace 4 años) quien destacó a lo largo de la plática, la importancia de establecerse y brindar a los comensales una comida bien hecha sin importar el origen , así como impulsarla con eventos culturales para que la gente de otros lados identifique a Playa del Carmen por contar con un fenómeno gastronómico con una amplitud de recetas y sabores impresionante a pesar de la carencia de un plato típico o regional .
Estoy consciente de que que no estoy descubriendo el hilo negro, pues todos sabemos que Playa del Carmen es un paraíso y por lo tanto llega gente de todo el mundo incluso para quedarse , pero no nos damos cuenta que eso es algo que nos enriquece y nos hace diferentes a casi todas las ciudades de México.
Si bien la manera de pensar , e incluso los estilos de vida que se han importado involuntariamente, van moldeando la estructura social de nuestra comunidad, deberíamos de ver en ellas un nicho de oportunidad y hacer de esta diversidad una fortaleza, hay que encontrar el arraigo que nos hace falta y al parecer hemos perdido buscándolo en un estado o ciudad a la que ya no pertenecemos y no dejamos de poner encima de playa del Carmen.
El eclecticismo, creo yo, es nuestra piedra angular, a final de cuentas aunque suene contradictorio, la diversidad es lo que nos identifica , es decir , lo que nos hace iguales como grupo. Pero no podremos hacer de esto una fortaleza si nos seguimos viendo como extraños , pensemos como pioneros de una civilización y démosle a playa del Carmen una base firme y sólida.
Todo mundo presume de su lugar de origen y a lo mejor te ha pasado que cuando te preguntan de la gastronomía de tu estado no sabes que decir, puedes llamarla el fenómeno ecléctico, te aseguro que despertarás interés y te sentirás orgulloso de ser playense.