Tips para autoemplearse

Estos tips para autoemplearse se deben al reciente aumento del desempleo en Quintana Roo según cifras oficiales de la secretaría del trabajo, todos conocemos a algún playense que se encuentra sin empleo, que tarda más de lo convencional en encontrar un ingreso en el llamado paraíso, esto aunado a la creciente crisis de empresas de todos los niveles; nos invita a tomar acción por nuestra cuenta y recurrir a emprender un empleo por nuestra propia cuenta, aquí te dejamos algunos tips que pueden ser de utilidad para que no dejes de percibir un ingreso y maximices tus capacidades, respiremos hondo y aquí vamos:

IMG_0046_new

  1. Piensa una Idea

Es posible que puedas hacer lo que desarrollabas en tu anterior empleo de manera independiente –Diseñadores y contadores, por ejemplo, pueden volverse freelancers y trabajar para varios clientes, es posible que tu área profesional te lleve a buscar nuevas formas de ofrecer tus servicios en el mercado abierto. Sólo asegúrate que ofreces algo que los clientes necesiten.

  1. Busca Motivación.

Para aquellos que han sido despedidos recientemente, el mayor reto es autoemplearse y lograr cumplir con un trabajo a solas, sin el espacio de trabajo acostumbrado. Crea rutinas de trabajo, reúnete con otros freelancers en un café para evitar la soledad, y comienza a pensar que eres un emprendedor, no un empleado.

IMG_0064_new

  1. Crea un espacio de trabajo en casa.

Se puede tratar de un estudio, un lugar del jardín o la cochera pero trata de tener un espacio donde puedas estar cómodo(a) y trabajar de manera efectiva.

IMG_0037_new

  1. Escoge un nombre.

No todos los negocios requieren un nombre pero es posible que esto le de más seriedad y aspecto profesional a lo que estás emprendiendo, es necesario registrar el nombre para que luego no lleguen sorpresas y problemas legales.

  1. Establece tus precios.

Puede ser basado en las horas que utilizas para un servicio determinado, los materiales que se utilizan, insumos como luz, teléfono y señal de internet, también considera el nivel de experiencia en el tema que posees y los inevitables gastos de cobranza a los clientes.

  1. Aparece en línea.

Depende del giro pero si tienes las herramientas crea una página, un blog, página de Facebook o simplemente creando tu perfil de Linked In, asegúrate que los clientes puedan encontrarte de la manera más sencilla en internet.

IMG_0043_new

  1. Prepara tarjetas de presentación.

Invertir en este rubro es de lo más efectivo, de esta manera y gracias a una buena impresión o un diseño novedoso puedes llegar a ser recordado por tus clientes y no son muy caras.

  1. Crea una red.

Conecta con profesionales de tu área, de áreas afines y todos los contactos profesionales que puedas, de esta manera si surge la necesidad de tus servicios es posible que la referencia de otro freelancer te permita obtener trabajos y encargos, entre más grande la red mejor.

IMG_0069_new

  1. Cuidado con las finanzas.

Trata de separar tus finanzas personales de aquellas de tu negocio personal, puedes solicitar una cuenta separada para controlar los gastos e ingresos de manera eficiente, si solicitas un préstamo a un familiar o a una sociedad de crédito para arrancar asigna muy bien los gastos y crea un plan de negocio donde sepas claramente en que se debe invertir y cuando.

  1. Vende tus servicios.

Si nunca has estado en área de ventas o mercadeo, ahora ya estás, procura involucrarte en el proceso de ventas de tus servicios pues al principio pasarás más en esto que realizando los servicios que promueves, pero eventualmente será más equilibrado.

IMG_0056_new

El tip más importante es que, tal vez recibas muchos rechazos pero, ánimo, eso es parte de empezar en cualquier cosa, no te desilusiones por que no paguen los clientes a tiempo, trata de tener en mente estrategias para cubrir tus costos con el anticipo, entrega tus resultados en forma y exige tu pago con anticipación, comprendiendo las políticas de pago de tus clientes, sin presionar pero sin abandonar. ¡Nunca regales tu trabajo!

Esperamos que estos consejos sirvan a muchos playenses y queremos que nos cuenten sus casos de éxito, y nos retroalimenten con más tips que surjan de su práctica en la Riviera Maya: Ilusiónate, sigue adelante y vamos por todas las canicas ¡Playenses emprendedores!

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Oscar García

Editor en jefe en SoyPlayense.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.