¿Por qué hay tanto sargazo en Playa?

Por Rosa Maria de la Peña García

Los expertos opinan que esa hierba que llega del mar a nuestras playas caribeñas proviene del Mar de los Sargazos, una enorme concentración de algas flotantes ubicada en el Océano Atlántico y que alcanza una extensión de 3 millones 500 mil kilómetros cuadrados, con una profundidad de hasta un metro y medio. El Mar de los Sargazos es considerado una región geográfica situada dentro del célebre Triangulo de las Bermudas. Fue descubierto por Cristóbal Colón en su histórico viaje hacia el nuevo continente y el nombre se lo dieron los navegantes portugueses que le acompañaron.
El Mar de los Sargazos es una región del Océano Atlántico limitada por corrientes marinas circulando a la manera de las manecillas del reloj, lo que produce el efecto de reunir las algas que la conforman. Forma parte de los legendarios peligros que han llamado la atención en el área del Triángulo de las Bermudas ya que por su quietud hacia el centro, por su ausencia de vientos, se le ha tenido como cementerio de veleros.

image

Hasta 2011, nadie en la Riviera Maya había visto la gran cantidad de sargazo que hoy está arrojando el mar a la playa. Se trata de algas que generan algunas molestias para los visitantes. Las algas despiden un olor particular y aparecen como un obstáculo para caminar libremente sobre la orilla del mar y para nadar. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el sargazo ofrece importantes ventajas para la conservación de las playas del Caribe. En primer término estas algas tienen la capacidad para atrapar la arena que de otra manera se escapa de la playa por el oleaje y el viento.

Pero también se ha observado que junto la masiva invasión de algas provenientes del este, también hay concentraciones que viajan a través de las corrientes marítimas del sur. Por ello han surgido hipótesis que van desde un aumento de nutrientes en el mar que podrían estar relacionados con un aumento de temperatura o calentamiento global que ha impactado la generación de sargazo en el Océano Atlántico Norte, donde está el Mar de los Zargazos, hasta contaminación de las aguas provenientes del Amazonas que entrega su caudal de agua dulce al mar en el Cono Sur https://sipse.com/novedades/aumenta-el-sargazo-en-quintana-roo-investigan-las-causas-145852.html

La verdad es que todavía no se sabe a ciencia cierta la causa precisa del aumento del sargazo y se está en espera de que la UNAM aporte el estudio correspondiente. Otros países afectados seguramente están investigando también este fenómeno del que están huyendo los turistas.

10924201_1007894519263129_1792464902297719367_o-1
Sargazo en Playa Mamitas

Con todo, se sabe que el sargazo sirve para dar firmeza y frenar la erosión de las playas que son un atractivo de primer orden en nuestro destino turístico. Esta sola propiedad del sargazo justificaría su conservación “in situ”, incluso se podría enterrar, pues tiene la función de combatir la pérdida de arena en muchas las playas de la costa quintanarroense, fenómeno que sabemos se repite en otras playas del Caribe. Por ello, si queremos conservar las playas de nuestro destino turístico, es muy importante difundir que el sargazo es benéfico para la preservación de las playas y hacer conciencia de que, si bien se justifica limpiar el exceso de sargazo, no deberíamos retirarlo todo para así permitir que la naturaleza nos ayude a conservar la integridad de nuestro destino, porque sin playa, nuestra ciudad tendría que dejar de llamarse Playa del Carmen y nosotros ya no mereceríamos llamarnos “playenses”, el gentilicio preferido por quienes habitamos este paraíso, corazón de la Riviera Maya.

Fotos tomadas en Playa del Carmen por Brice.Wolf.Photography

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.