Foto:United News

Mitos y verdades sobre el volcán submarino que podría generar un tsunami

Playa del Carmen,Qroo.- Existen notas alarmistas que circulan en redes sociales sobre el aparente peligro que el volcán submarino Kick-’Em Jenny representa para Quintana Roo, al ser capaz de “provocar un tsunami”, por lo cual, platicamos con un científico que aclaró los mitos y verdades sobre este tema.

Existe una zona de falla importante

El Dr. Robin Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que contrario a lo que aseveran esas  notas, “decir que Quintana Roo es una zona de alto riesgo sísmico es falso porque es una zona que tectónicamente es estable”.

“Sí hay una zona de falla importante, pero ésta pasa dentro del mar Caribe bastante lejos de Quintana Roo; se junta con el sur de Cuba, Puerto Rico, Haití, que están en zonas de falla que sí se conoce y que pudimos ver con el sismo del pasado 9 de enero, con epicentro en las Islas del Cisne, Honduras“, dijo el Doctor Campion.

Como se recordará, este sismo a tuvo lugar a las 9:54 pm hora local de Quintana Roo, y fue de 7.2 grados escala Richter, con límites de placas Caribe y Norteamérica.

“El epicentro de este sismo se ubicó a más de mil 500 kilómetros de Quintana Roo  por eso se sintió muy poco”, dijo el científico y agregó que en el Instituto de Geofísica de la UNAM, recibieron un documento por parte de otros colegas responsables del monitoreo de la zona, donde señalaron que la variación del nivel del mar por el sismo, fue de 12 centímetros.

¿El volcán representa un peligro?

El Dr. Campion, explicó que el volcán Kick-’Em Jenny “es uno entre muchos que están en las islas del Caribe, que son un arco de volcanes y de todos es el más activo”.

“Este volcán es submarino y la mayoría de sus erupciones pasan sin que la gente se dé cuenta. En general los volcanes submarinos pueden generar tsunamis cuando hacen erupciones, eso es cierto y las costas de Quintana Roo estarían expuestas en caso de ocurrir”, detalló.

Esto debido a que los tsunamis tienden a propagarse miles de kilómetros, pero “actualmente Kick-’Em Jenny no ha tenido actividades inusuales”.

Sin embargo, el científico subrayó que “los tsunamis de origen volcánico son relativamente poco comunes ya que requieren erupciones muy fuertes para generarlos”.

Dijo que en el extraño caso de que llegara a ocurrir, las zonas que estarían en riesgo en caso de un tsunami, son las mismas que lo estarían en un huracán,  y no sólo entre Tulum y Playa del Carmen como dicen los rumores propagados, por medio de esas notas alarmistas.

El Doctor Robin Campion, agregó que por el momento no hay ninguna indicación de que este “volcán esté en proceso de erupción ni de que pudiera generar algún tsunami”.

También te puede interesar:Se inauguró “Relatos de la ciencia y la técnica en México”

“Siempre hay gente que trata de propagar pánico, por ejemplo en Ciudad de México, después del sismo hubo personas que decían que se iba a destruir toda la ciudad y no sé cuál sea el propósito de las personas que generan esos rumores”, compartió el Doctor Campion.

Doctor Robin Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del IGEF de la UNAM
Noticias Playa del Carmen

Acerca de Ariadna Lira