Inicio » Artículos » En el mar, la vida es más activa

En el mar, la vida es más activa

Foto: Pixabay

DEPORTES ACUÁTICOS EN PLAYA

El mar ofrece muchas posibilidades para ejercitarte. Si quieres lucir un cuerpo sano y divertirte en el proceso, aquí te compartimos algunos de los deportes acuáticos más divertidos que puedes practicar en Playa.

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

Foto: Tausendigipfel

Si prefieres la superficie, la natación en aguas abiertas es todo un reto. Cada año hay importantes competencias nacionales e internacionales en la región, como los maratones de aguas abiertas en Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Bacalar o el célebre Cruce Cancún Isla-Mujeres. Otra opción es el recorrido de Oceanman México que se lleva a cabo en Cozumel de Palancar a El cielo y de regreso. En este 2019, la nadadora playense Bárbara Viazzo se coronó como ganadora en la rama femenil. Si ya eres un experimentado nadador, participa en la gran final de Oceanman internacional se llevará a cabo en Cancún en Noviembre.

Si además te interesa hacer labor social, puedes nadar y colaborar en importante causas humanitarias, como lo hizo Patricia Gutiérrez quien en 2018 nadó de Cozumel a Xcaret para recaudar fondos a beneficio de las guarderías del IMSS.

SNORKEL

Foto: Pixabay

El más atractivo deporte que puedes practicar en casi todas las playas de la Riviera Maya y Cozumel y que no requiere de mucho entrenamiento es el Snorkel. Podrás observar las riquezas marinas –peces, corales, estrellas de mar– que están a unos metros de la superficie. Te aconsejamos que busques los puntos donde no haya mucho o nada de sargazo para disfrutar mejor la experiencia o contratar uno de los múltiples tours que ofrecen para explorar los arrecifes y lugares emblemáticos como la playa El cielo pablada de estrellas de mar.

BUCEO

Foto Jacqueline Macou

En la Riviera Maya contamos no sólo con uno de los arrecifes más bellos y grandes del mundo, si de tamaños se trata, tenemos el río subterráneo, el sitio arqueológico submarino, la cueva sumergida y el sistema de cenotes más grandes del planeta. Si quieres conocer estas maravillas y vivir la experiencia a profundidad, te recomendamos aprender a bucear. Hay muchos lugares en Playa que ofrecen darte lecciones, pero si quieres practicar el buceo e forma o ir a lugares menos seguros, como el río subterráneo, te sugerimos buscar gente profesional.  También hay muy buenos entrenadores en Cozumel, Cancún o Tulum. La visita a los cenotes adquiere otra dimensión cuando se exploran desde el fondo. Es algo digno de experimentar. Algo que no te puedes perder es bucear y descubrir las obras que se exponen bajo el mar en el Museo subacuático de arte de Cancún.

PADDLE SURF

Foto: Stock Snap

Si te gusta navegar y prefieres para disfrutar del paisaje el stand up paddle (SUP) o surf de remo es ideal. No es muy complicado de aprender, haces ejercicio sin que lo notes y hay muchos lugares en Playa donde te dan clases y rentan el equipo. Cuando ya seas un experto, te recomendamos salir a practicarlo muy temprano para que disfrutes de los espectaculares amaneceres de Playa deslizándote suavemente por el mar.

También puedes probar los pilates sobre la tabla o el paddle yoga, excelentes prácticas para tonificar los músculos y disminuir el estrés. El paddle surf de competencia en olas altas es una variante del surfing pero con paleta, por lo que implica mayor esfuerzo, conocimiento y pericia. De cualquier modo te recomendamos que inicies cualquiera de estas prácticas bajo la supervisión de un instructor calificado.

ESQUÍ ACUÁTICO Y WAKEBOARDING

Foto: Smiling Nikon

Otro de los deportes acuáticos tradicionales, pero que no deja de ser divertido por la velocidad es el esquí. Además brinda grandes beneficios para la salud: fortalece brazos y piernas, mejora la resistencia, el equilibrio y los reflejos. Se puede practicar montado en uno o dos esquís. Si lo que te gusta son las acrobacias o eres un fan del skateboarding, otra variante muy atractiva es el wakeboarding, un deporte acuático creado a partir de la combinación del esquí y del snowboard. Toma su nombre de la estela que deja la lancha y que el esquiador experimentado aprovecha para surfear y hacer piruetas.

WIND SURF

Foto: Dimitris Vetsikas

El surf de vela o wind surf es una práctica derivada de los deportes de vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a la de surf, provista de una vela. La velocidad que se alcanza y la doble sensación de control y libertad que da utilizar la fuerza del viento, hace de este deporte acuático uno de los más practicados.  Requiere de un entrenamiento profesional para conocer el manejo de la vela y las corrientes del aire. En Playa puedes encontrar varios sitios donde aprender y entrenar. La Riviera Maya se ha vuelto semillero de veleristas importantes.

KITESURFING

Foto: Rudy & Peter Skitterians

Si lo tuyo es la velocidad, el kitesurf es excelente para elevar tu adrenalina al máximo. También llamado kiteboarding, o flysurfing, es una tabla similar a la del esquí acuático tirada por cuerdas que sostienen una cometa de tracción que se asemeja a medio paracaídas y que es llevada por el viento lo que permite que el surfista se deslice sobre la superficie del mar a gran velocidad. Está catalogado como un deporte extremo no sólo por la rapidez del deslizamiento sino por la altura que se puede alcanzar en los giros. En Playa está de moda así que hay varios lugares donde puede aprender. Por tu seguridad, si eres principiante, te recomendamos revisar muy bien tu equipo, las condiciones climatológicas y seguir puntualmente las instrucciones del entrenador.

Las playas autorizadas para la práctica del kitesurf son Playacar y Cocobeach. Es muy importante que no intentes navegar por tu cuenta en las playas del centro, ya que puede ser peligroso por la cantidad de gente. Si ya eres todo un conocedor, seguro sabes que Playa del Carmen ha sido sede de importantes torneos internacionales de la PKRA World Tour de la International kiteboarding Association.

 FLYBOARDING

Foto: Eva Balk

Esta es una de las actividades más divertidas y novedosas que puedes practicar en Playa: elevarte hasta quince metros de altura sobre una tabla propulsada por agua o aire a través de una manguera conectada a una moto acuática. Al principio es difícil mantener el equilibrio, pero una vez que has entendido los movimientos básicos, podrás avanzar y retroceder a voluntad, girar y hasta hacer piruetas. Incluso puedes sumergirte y moverte bajo el agua. Hay pocos lugares donde se ofrecen clases y renta de equipo en México, pero los playenses somos afortunados ya que aquí hay al menos un lugar donde puedes aprender y practicar este deporte, o hay otras opciones también en Cancún.

En este sitio, podrás encontrar direcciones y teléfonos de algunas compañías que ofrecen cualquiera de estos deportes acuáticos en Playa.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Mayúsculas para Playa

Real Time Web Analytics