La temporada de los vientos del sureste ha comenzado y con ello las complicaciones para los prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen, pues estos vientos traen tanto sargazo que no se puede operar.
De acuerdo con el secretario de la Cooperativa Turística Mar Caribe, José Gómez Burgos, este fin de semana se espera un temporal con vientos de hasta 35 kilómetros por hora provenientes del sureste, lo que traerá un fuerte arribo de esta macroalga.
“Hemos tenido arribo de sargazo desde enero de manera intermitente, de 15 días a tres semanas, hasta ahora, que se va acercando abril-mayo y los tenemos cada semana”, lamentó.
“Esto se debe ya al término de la temporada de nortes y los surestes empiezan a ganar espacio. Desde luego que estos meses de abril-mayo nos pondrá en otras circunstancias con vientos más estables”, agregó.
Aunque José Gómez Burgos aseguró que este tipo de vientos traen como virtud más arena, también reconoció que a algunas playas llegará más sargazo de lo debido, lo que genera formaciones lodosas que dañan las embarcaciones, por lo que considera mejor guardarlas y tener puerto cerrado que arriesgarse en inversiones para embarcaciones o motores.
“Este tipo de viento tiene una virtud, acerca más arena a los lugares donde precisamente los desgasta en meses anteriores. Aquí en El Recodo ha estado muy lastimado desde mediados del año pasado y no se recupera por el arribo de sargazo, que es algo que impide que se tenga una recuperación sana. En este momento tenemos mucha llegada de arena, pero hay mucho sargazo y hay mucho lodo guardado entre ella, lo que daña a las embarcaciones”, explicó.