Vertido de arena y rescate de dunas, soluciones para la erosión de playas, afirma experto

Vertido de arena y rescate de dunas, soluciones para la erosión de playas, afirma experto

De acuerdo con el geomorfólogo costero, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, España, Giorgio Anfuso, la infraestructura turística ha dañado los arenales y es de las principales causantes de la erosión, pues impide su desplazamiento natural. Y es que recordemos, hay playas como El Recodo donde este fenómeno es más notorio.

“Tengo la sensación de que toda la línea de costa está migrando hacia tierra, pero no puede migrar porque hay estructura rígida, donde hay duna y manglar no pasa nada, (pero) en estructura rígida no puede migrar, entonces llega más energía, más oleaje, que se refleja en la estructura y cada vez se da más erosión”, explicó.

Por lo anterior, propone vertidos de arena y acciones para rescatar las dunas como las soluciones más viables. Es decir, repetir las acciones que ya se han implementado en otras ocasiones.

“Sin duda los vertidos de arena, que ya se han hecho en el pasado, creo que es la solución más viable desde un punto de vista ambiental. Probablemente habría que hacer pequeñas acciones para salvar las dunas, no solamente la playa, crear pequeñas dunas, porque mucha arena acaba en carretera, paseos marítimos, malecones, y se limpia, se bota, es una pena”, lamentó el especialista.

No obstante, el geomorfólogo costero reconoció que dicha labor no es fácil y depende de muchos factores que se tendrían que evaluar.

“La regeneración de playas depende de la disponibilidad de sedimento. ¿Dónde hay? Si hay sedimento disponible, hay mar, habría que evaluar los costes, etcétera”, puntualizó.

“He visto que estos geotubos, están rotos hoy día y hecho pedazos, entonces los problemas de erosión siguen, es un déficit sedimental que se puede solucionar solamente, con obra de regeneración. (Pero) depende si hay sedimento adecuado del mar como color, granulometría de la arena y actuar en ese sentido”, agregó.

Aunque la barrera coralina produce sedimento, Giorgio Anfuso aclaró que debe estar en buen estado para que pueda evitarse la erosión.

“La barrera coralina produce sedimento, pero si no está funcionando porque está en mal estado, no disminuye la energía del oleaje y también disminuye el aporte de sedimento, es una situación muy compleja”, señaló.

La llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo tampoco beneficia a contrarrestar la erosión, pues al limpiar el alga se retira parte de la arena.

“Al retirar el sargazo hay que tener cuidado de no retirar la arena, se llevan la arena pegada al sargazo, que al ser un trabajo que se realiza diariamente, sí que es un problema”, concluyó el geomorfólogo costero.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.